Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díez, nueva teniente de alcalde socialista en Bilbao

Archivo - Yolanda Díez junto a Alfonso Gil.

Maialen Ferreira

0

Tras el anuncio de la salida del Ayuntamiento de Bilbao del hasta ahora teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, para convertirse en el nuevo senador autonómico del PSOE por Euskadi en sustitución de Tontxu Rodríguez, las socialistas Yolanda Díez y Nora Abete lo sustituirán en sus funciones en el consistorio bilbaíno.

Díez será la próxima teniente de alcalde de Bilbao -primera mujer socialista en ocupar ese puesto- además de portavoz del grupo socialista y concejala del área de Salud y Consumo. Abete, por su parte, relevará a Gil en el área de Movilidad y Sostenibilidad y será la portavoz suplente del grupo. Según ha explicado el secretario de Política Institucional de PSE-EE Bizkaia, Goyo Zurro en una comparecencia en la sede del partido en Bilbao, los nombramientos se harán efectivos “en el momento en el que Gil sea formalmente nombrado senador por el Parlamento Vasco y tome posesión de su nuevo cargo”.

Sobre quién será el candidato del PSE-EE a la alcaldía de Bilbao en las próximas elecciones -puesto que durante los comicios de 2015 y 2019 ocupó Gil- Zurro ha explicado que se trata de una decisión “que le corresponde tomar al PSOE”. “Se elige a los representantes de los municipios y los que nos representan en las Juntas Generales en una convocatoria nacional, es al PSOE a quien corresponde convocar el proceso de primarias y lo hará en el Comité Federal, como siempre lo ha hecho. A partir de ahí los militantes podrán optar por presentarse como candidatos y tendrán el derecho a votar a aquel candidato o candidata que consideren más idóneo”, ha señalado.

Nora Abete (Bilbao, 1985) es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Desde 2016 hasta 2019 fue la directora general del Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide). En 2019, se incorporó al grupo municipal socialista como asesora y en 2020 pasó a ser concejala de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.

Durante su intervención, Abete ha querido dar las gracias al partido y ha alabado la labor de Alfonso Gil al frente del área de Movilidad, la que, según ha indicado, “ha dado un giro espectacular” hasta convertir Bilbao “en un ejemplo, un referente en términos de movilidad al que aspiran muchas ciudades del mundo”. Como ejemplo de “esta transformación”, ha destacado “las bicicletas (Bilbaobizi), el Bilbao 30 o la electrificación del transporte público”, medidas impulsadas por Gil durante su mandato.

“Cojo el testigo con el compromiso de seguir trabajando para que Bilbao y su movilidad sigan siendo referentes y trabajaré para que Bilbao sea una ciudad más saludable, sostenible y donde todos vivamos más y mejor”, ha destacado Abete, quien ha recalcado la importancia de mejorar la movilidad y la accesibilidad de la ciudad para que todas las personas independientemente de sus circunstancias puedan moverse libremente por ella.

Por su parte, Yolanda Díez (Eibar, 1963) cuenta con estudios en Administración y Finanzas y en Gestión Sanitaria y es concejala de Bilbao desde el año 2007. Con su nuevo nombramiento, se convertirá en la primera mujer socialista teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao. Sustituirá también a Gil como portavoz del PSE-EE en el consistorio y, además, mantendrá su cargo como concejala del área de Salud y Consumo.

“Para mí es un honor ser la primera mujer socialista teniente de alcalde en Bilbao (...) Tenemos un reto. Un reto que consiste en ayudar a esta ciudad a que recupere la ilusión, a que mire al futuro sin miedo, a que supere este tiempo oscuro provocado por esta pandemia y para ello tenemos que trabajar por el presente proyectando el futuro de Bilbao”, ha señalado durante su intervención, que ha comenzado con las palabras “agradecimiento, reconocimiento e ilusión”.

Así, los cargos que ocupan los socialistas en el Ayuntamiento de Bilbao, es decir, las áreas de Movilidad, Vivienda, Regeneración Urbana y Salud y Consumo quedarán de la siguiente manera: además los nuevos cargos que ocuparán Díez y Abete, Álvaro Pérez será el concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad, Jon Bilbao continuará a cargo del área de Vivienda e Iván Calderón pasará a ocupar el puesto de Abete en el área de Regeneración Urbana.

Etiquetas
stats