Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta financia el 100% de los intereses por los préstamos para la sequía en el campo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firma el acuerdo con las entidades bancarias

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura financia con 21 millones de euros el 100% de los intereses de los préstamos que regula el decreto-ley aprobado hace una semana para paliar los efectos de la sequía en el campo.

El presidente, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con los representantes de nueve entidades bancarias que operan en Extremadura para la puesta en marcha de esta línea de préstamos. En concreto, Abanca, Banca Pueyo, BBVA, Cajalmendralejo, Caixabank, Cajamar, Caja Rural de Almendralejo, Grupo Santander e Ibercaja.

La consejera del ramo, Begoña García, ha explicado que esta línea de préstamos va dirigida a toda la ganadería extensiva, incluida la apicultura, y a los cereales de invierno, y ha señalado que la Junta “invierte y no gasta” 21 millones de euros para sufragar los intereses durante los próximos 48 meses. Y esta ayuda es compatible con el real decreto ley sobre la sequía aprobado recientemente, con lo que al 100% de los intereses de Extremadura se puede sumar hasta el 15 % del principal del préstamo- por parte del Gobierno de España a través del ICO, ha destacado.

Fernández Vara ha señalado que las condiciones son “muy buenas, con el euríbor más el 0,5 % de interés y cuatro años de amortización, el primero de ellos de carencia. Además, ha dicho que se adquiere el compromiso de que si se mantuviera la situación de sequía se podría incrementar el periodo de carencia.

El plazo de presentación de solicitudes será de 60 días naturales contados a partir del día siguiente al 10 de julio de 2023 y los agricultores y ganaderos deberán dirigirse en primer lugar a la entidad bancaria.

El importe máximo de los préstamos será el que conste en el documento de reconocimiento del derecho a solicitar la obtención de la condición de persona beneficiaria y el mínimo será de 3.000 euros.

Podrán ser beneficiarios las personas titulares de explotaciones agrícolas de cereal de secano inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio a fecha del fin de plazo de la Solicitud Única 2023 de la PAC. Y las titulares de explotaciones ganaderas de bovino, ovino, caprino, porcino, equino o apiculturas, cuya explotación ganadera esté dada de alta a fecha 31 de diciembre de 2022, que estén reconocidas como ATP (agricultor a título principal) o tengan reconocida la condición de explotación agraria prioritaria a fecha fin de plazo de la Solicitud Única 2023.

En el caso de que la persona beneficiaria sea una comunidad de bienes, deberá cumplirse lo exigido en el artículo 10.3, párrafo segundo de la Ley 6/2011, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y quienes la componen deberán solicitar un único préstamo subvencionable.

Se considerará a todas las personas beneficiarias en el porcentaje que se les impute en función de su participación en la comunidad, que deberá constar expresamente reflejada en la póliza de préstamo.

El montante total del decreto ley es de 37,2 millones, de los que 14,2 millones son ayudas directas, dos millones para el fomento de la contratación de seguros agrarios y 21 millones para esta línea de financiación en préstamos.

Fernández Vara ha destacado está colaboración público-privada para aliviar la “dificilísima” situación que sufre el campo y que la red de oficinas de las entidades bancarias firmantes abarque casi toda la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats