La localidad pacense de Valverde de Leganés quiere que las cañadas reales y la trashumancia sean consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el objetivo de que el pastoreo en movimiento “se proteja y se trasmita a generaciones futuras”.
Con motivo de la VII edición de “Vive la Trashumancia”, que se celebrará en el casco histórico los días 8 y 9 de abril, la localidad defiende que la trashumancia es un tipo de pastoreo en movimiento por las vías pecuarias en busca de pastos.
El teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, apunta que la protección debe correr a cargo de un organismo internacional que evite, entre otras cosas, “que los caminos sean usurpados por manos privadas”.
El también diputado provincial ha instado a que las administraciones locales, provinciales y regionales trabajen juntos para conseguir este necesario reconocimiento, ya que en España hay diez cañadas reales.
Jornadas “Vive la Trashumancia”
Se realizan con el objeto de poner valor sus recursos, potenciar la comercialización de los productos de la zona, exponer su artesanía y realzar el patrimonio cultural.
Se quiere acentuar actividades en torno a una nueva forma de hacer turismo, la relacionada con la gastronomía y en concreto con el cordero, “el icono de esta actividad”.
Una matanza didáctica, conferencias, demostraciones de esquile de oveja, talleres artísticos, exposiciones, rutas senderistas y un recorrido trashumante de cuatro kilómetros son algunas de las actividades de las jornadas.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.