Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aspolobba: “Si el alcalde de Badajoz ha cambiado de partido, los agentes de policía no han cambiado de trabajo”

Un vehículo de la Policía Local de Badajoz durante un control

elDiarioex

0

El Sindicato de Policía Local y de Bomberos de Badajoz (Aspolobba) ha exigido al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que impulse las negociaciones necesarias con el resto de formaciones políticas en la Administración municipal para crear una comisión que permita solventar “los problemas que hoy sufre” el servicio de Policía Local.

El presidente de Aspolobba, Manuel Manzano, ha afirmado a los medios que esta comisión debe analizar situaciones como el actual déficit de plantilla, las “carencias” del servicio o los incrementos retributivos pendientes.

Manzano ha realizado estas declaraciones durante una concentración en la que han participado más de medio centenar de agentes de la Policía Local en el pasillo de acceso al Salón de Plenos del Ayuntamiento pacense, del que han sido desalojados.

Para Manzano son “muchos los aspectos” pendientes en el servicio de Policía Local que deben abordarse con “urgencia”. En este sentido, el representante sindical ha recordado el acuerdo firmado el pasado verano entre el equipo de Gobierno local y el sindicato para la equiparación salarial de los agentes municipales con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que no se impulsa desde que el PP se desmarcó del mismo. “Si el alcalde de Badajoz ha cambiado ahora de partido”, ha dicho Manzano en referencia a su paso de Cs al PP, “los agentes policiales no han cambiado de trabajo”.

Manzano también ha rechazado las palabras del primer edil en relación a que el Ayuntamiento tiene ahora más complicado afrontar estos incrementos retributivos al haber aumentado recientemente en un seis por ciento los salarios de los empleados municipales, pues “la subida de la Carrera Profesional no incluye a los agentes municipales”.

El presidente de Aspolobba se ha referido además a las carencias en el servicio de grúas, que “un día funciona y otro no”, o a la escasez de agentes o coches patrulla los fines de semana, cuestiones que son “una grave irresponsabilidad”. También ha lamentado la ausencia de procesos selectivos que permitan aumentar una plantilla cada vez más mermada, debido a las jubilaciones que se producen ejercicio tras ejercicio.

Durante el pleno celebrado este lunes, el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, ha pedido por su parte que se tomen medidas ante la irrupción de los agentes al pasillo de acceso al pleno, pues “¿se imaginan que pasaría si efectivos de la Policía Nacional se congregasen en los pasillos del Congreso de los Diputados para reivindicar medidas?”, ha indicado.

En una nota de prensa, Izquierda Unida también ha mostrado su “preocupación” ante “la manifestación con gritos y pitos en la primera planta del Consistorio” en coincidencia con la sesión plenaria, lo que es aún más “sorprendente” si se tiene en cuenta que la Policía Local es la responsable “de garantizar la seguridad del pleno”.

“Al margen de las petición de mejoras en las condiciones laborales que realiza la plantilla de la Policía Local desde hace ya meses, y que desde IU Badajoz se pueden considerar justas, no hay ninguna causa que justifique la alteración del orden producido”, ha expresado. 

Etiquetas
stats