Un monolito recuerda a las 22 víctimas de la riada de Badajoz
Un monolito colocado en la confluencia de los arroyos Rivillas y Calamón, en Badajoz, recuerda desde esta pasada noche de viernes a las 22 personas fallecidas en la localidad tras la riada acontecida en la capital pacense en 1997, con motivo del 25º aniversario de este suceso que conmocionó a la ciudad.
Después de descubrirse el monolito en forma de corazón con el nombre de las personas que perecieron en la noche del 5 al 6 de noviembre de 1997, monumento realizado por el escultor Luis Hinchado, el delegado del Gobierno en la comunidad, Francisco Mendoza, ha afirmado que la memoria de las víctimas sigue en el recuerdo y en los corazones de los pacenses y los extremeños.
Mendoza ha destacado, además, como todas las administraciones, extremeños y españoles, se pusieron de acuerdo para ayudar tras producirse la tragedia.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha manifestado en este sentido como pocas horas después del hecho “miles de pacenses” comenzaron a ayudar a sus vecinos, una solidaridad que sin solución de continuidad llegó por parte de toda la comunidad autónoma y del país.
El primer edil ha recordado que todavía quedan aún entornos urbanos por recuperar, actuaciones que considera “fundamentales” para borrar las huellas aún perceptibles en la capital pacense.
Los músicos Pedro Monty y Pedro Martínez han interpretado por su parte canciones como “What a Wonderful World” o “Aleluya” durante el acto celebrado en el parque construido en el entorno de ambos arroyos, evento al que también han acudido ediles de la corporación municipal, representantes vecinales como el máximo responsable de la Asociación de Vecinos de Cerro de Reyes,una de las zonas afectadas, Miguel García Flores, o ciudadanos pacenses.
Esta iniciativa forma parte de los distintos actos que se llevan a cabo para recordar la riada de Badajoz y a las víctimas con motivo del 25 aniversario de este suceso, dentro de las cuales se inaugura este sábado un mural realizado por el artista Alejandro Pajuelo “Chino”.
Habrá también un mercado artesanal, exposiciones de fotografías o de dibujos, actividades infantiles, degustaciones gastronómicas o actuaciones musicales.
El domingo se llevará a cabo una eucaristía solemne, la instalación de 22 macetas con plantas para recordar a las víctimas, y una procesión.
0