Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Se reactiva de nuevo el bombeo del Almonte al Guadiloba para garantizar el abastecimiento a la ciudad de Cáceres

Imagen de archivo del embalse de Guadiloba, en Cáceres.

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Cáceres ha informado este viernes que el nivel del pantano del Guadiloba, por debajo del 70 %, y la falta de previsión de lluvias “han obligado a reactivar” el bombeo desde el río Almonte “para garantizar el abastecimiento a la ciudad”.

El bombeo llevaba cinco meses parado tras las intensas borrascas encadenadas de diciembre y enero, pero desde finales de abril, en apenas tres meses, la capacidad del Guadiloba ha caído 20 puntos.

Cuando el Ayuntamiento de Cáceres se vio obligado a abrir las compuertas para desembalsar por sexta vez, el pasado 8 de enero, la capacidad del embalse cacereño rozaba entonces el 90 %.

En total, con los seis desembalses realizados se superaron los 10,65 hectómetros cúbicos (Hm3).

El concejal de Servicio Públicos, Andrés Licerán, acompañado de los técnicos municipales y los responsables de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua Canal de Isabel II, han encendido este viernes el bombeo desde el Almonte, tal y como recoge el contrato, al bajar la cota del Guadiloba por debajo del 70 % y no estar previstas lluvias en las próximas semanas.

Licerán ha señalado que “el Guadiloba a día de hoy está al 67 % de su capacidad con 13,70 Hm3 acumulados mientras el año pasado en estas mismas fechas estaba al 39 %”.

La cota actual del pantano de Alcántara, ha añadido, “está por encima de 210, mientras el límite de las bombas sumergibles que impulsan el bombero de la ciudad de Cáceres es de 194”.

“Ahora mismo, tenemos el abastecimiento garantizado, pero tenemos que tomar medidas ante la falta de previsión de lluvias, para seguir garantizándolo en los próximos años. De momento se han puesto en funcionamiento dos de las tres bombas sumergibles que tenemos para ir adaptándolo al consumo de nuestra ciudad”, ha indicado Licerán.

Etiquetas
stats