Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La desaparición de los juzgados mixtos en Cáceres mejorará el funcionamiento de los actuales, según el juez decano

Palacio de Justicia de Cáceres, sede de los jugados de primera instancia y de instrucción

Inmaculada Franco

0

Desde el pasado 1 de enero, los juzgados del Partido Judicial de Cáceres ya no son mixtos, antes eran los conocidos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, y ahora, unos son juzgados de primera instancia y otros de instrucción. Esta separación de jurisdicciones ha sido posible a la creación de un octavo juzgado en Cáceres, que fue aprobado por el Consejo de Ministros, en noviembre del año pasado.

Así, ahora el Partido Judicial de Cáceres cuenta con 3 juzgados de Instrucción, que serán los que vean los asuntos penales que entran por primera vez en la vía judicial, y un total de 5 juzgados de primera instancia, que serán los que vean los asuntos civiles.

Este desdoblamiento de competencias judiciales permitirá una mayor especialización de los juzgados, y además una mejora en la agilidad de los mismos, ya que, según ha manifestado en declaraciones a elDiario.es Extremadura el juez decano de los juzgados del partido judicial de Cáceres, Rafael Estévez, está más que constatado que la separación de jurisdicciones permite una mayor especialización y una mejor gestión del volumen de asuntos.

Aún es pronto para ver en qué medida está siendo beneficiosa la separación de jurisdicciones porque “al poco tiempo que lleva en marcha en Cáceres hay que sumar la huelga de Letrados de la Administración de Justicia, que está paralizando muchos procesos, pero, desde luego, sin lugar a dudas, de aquí al mes de junio, aproximadamente, se va anotar una diferencia importante”.

Y es que, según Estévez, la especialización de los juzgados es de gran importancia, y a ello hay que añadir que “los Juzgados de Instancia van a disponer de todos los días de la semana para poder ver juicios civiles sin el entorpecimiento que suponía atender las guardias cuando le tocaban y las declaraciones penales y, a cambio, los de Instrucción, van a hacer una guardia cada 3 semanas, que es verdad que puede cansar un poco, pero  van a tener las otras dos semanas para atender el resto de asunto con lo cual van a ser mucho mejor”.

El proceso de separación de las jurisdicciones de civil y penal por juzgados ha sido “una balsa de aceite”, gracias, ha dicho el juez decano, “a la colaboración de los compañeros porque hay otros sitios en los que también se ha hecho separación de jurisdicciones donde me han contado que ha sido especialmente traumático, ya que ha habido gente a la que se les obligó ir a sitios donde no querían y han habido muchas reticencias, sin embargo aquí todo ha ido fenomenal, los compañeros han colaborado magníficamente”.

Según Estévez, los jueces titulares de los distintos juzgados han podido elegir la jurisdicción que querían, aunque “eso no es lo más importante porque lo importante es que los juzgados estén bien servidos, no la preferencia de los jueces, pero ningún juez, digamos, que ha ido incómodo a la jurisdicción que le ha tocado porque cada uno ha podido elegir la que querían”.

Con la creación del Juzgado número 8 de Cáceres, ahora el número 5 de Instrucción, que ha permitido el desdoblamiento de las jurisdicciones y la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que empezó funcionando sólo para el partido judicial de Cáceres y que ahora atiende a todos los de la provincia, permitiendo también liberarse al Número 6 que llevaba las competencias de violencia de género, “se le ha dado una vuelta importante a los juzgados de Cáceres”.

No obstante, indicó que aún sería deseable la creación de algún juzgado más de primera instancia, ya que, todavía el volumen de asuntos civiles pendientes está algo por encima de la media que aconseja el Consejo General del Poder Judicial.

Etiquetas
stats