Patrocinado

Los Premios Extremadura Global celebran y reconocen la contribución, individual y colectiva, a la promoción y defensa de los derechos humanos

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, en Mérida.

Promovidos por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, los Premios Extremadura Global tienen la vocación de resaltar la cooperación internacional para el desarrollo como la máxima expresión de solidaridad del pueblo extremeño, incluyendo la comunidad de personas que destacan por su especial entrega y compromiso con un mundo más justo.

Con tres ediciones a sus espaldas, los Premios Extremadura Global, son los galardones que concede la Junta de Extremadura a la promoción y defensa de los derechos humanos y se han convertido en una referencia clave en la región para resaltar la contribución especial al fomento y divulgación de la cooperación internacional.

En ediciones anteriores han sido premiadas personas y entidades que, por su labor, definen la identidad propia de la Cooperación Extremeña. En 2021 fue José María Núñez, de Fundación Triángulo, uno de los premiados en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la consolidación de una cooperación con perspectiva LGBTI. También el pasado año recibió el premio Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia, por su contribución a una paz estable y duradera desde la atención y protección de las víctimas de desapariciones y sus familiares.

Premiados en 2022

En esta edición de 2022, los premios individuales reconocen tres trayectorias personales muy ligadas a la política de cooperación de la Junta de Extremadura. En primer caso se reconoce la trayectoria, a título póstumo, de José María Mariscal, uno de los impulsores originales de la Cooperación Extremeña, y que falleció siendo director de la O.T.C. de la Agencia Española de Cooperación Internacional en La Habana.

En Extremadura, el jurado ha querido destacar en Mariya Bakhovska, el compromiso y entrega de las mujeres ucranianas enfrentadas a las consecuencias de la guerra. Y, procedente de Afganistán, Friba Quraishi, magistrada refugiada en España y actualmente conferenciante en defensa de los DD.HH., en especial de las mujeres en su país de origen.

En la categoría colectiva, el premio ha recaído en El Faro, medio digital salvadoreño de reconocido prestigio y referencia de la defensa de la libertad de prensa, convertido en noticia recientemente por la censura que está sufriendo en la actualidad.

Desde la AEXCID se invita a la ciudadanía extremeña a participar en el acto de entrega de esta edición, que estará presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que tendrá lugar el próximo día 14 de diciembre a las 20:00 horas en las instalaciones de la Institución Ferial de Mérida (IFEME).

Para asistir al acto solo es necesario inscribirse, de manera individual, a través del correo: extremaduraglobal@juntaex.es

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats