Campillo de Llerena rescata en una obra de teatro la historia del Obispo de Salamina ante la Santa Inquisición
La localidad pacense de Campillo de Llerena rescatará el próximo 2 de agosto los hechos acontecidos en este pueblo en torno al Obispo de Salamina, con la celebración de una obra teatral donde participarán un centenar de vecinos.
La primera edición de la obra “El Obispo de Salamina”, dirigida por Isidro Leyva, está basada en el libro “El Pecado nefando del Obispo de Salamina”, de Francisco Núñez, y relata los hechos que condujeron al religioso franciscano ante los tribunales de la Inquisición.
Según ha explicado a Efe el agente de Empleo y Desarrollo de Campillo de Llerena, Francisco Martín, la representación sirve para conocer en profundidad unos años marcados por el reinado de Felipe II, pero también por la Inquisición.
El obispo franciscano de Salamina, fray Francisco de Salazar, fue denunciado ante la Inquisición el 28 de julio de 1578, acusado de haber mantenido relaciones sexuales con su paje durante una estancia en el pueblo extremeño, camino de Sevilla.
Los vecinos de la localidad extremeña llevan unos cuatro meses preparando sus papeles y los escenarios para el lugar de celebración, el Campo de Fútbol Municipal, mientras que el vestuario es propiedad del propio director. En opinión de Martín, entre las señas diferenciales de esta representación desean demostrar cómo Campillo de Llerena se convirtió en zona de paso de comitivas religiosas y recordar la importancia de la Campiña Sur en este periodo histórico.
Según ha indicado, esta comarca tuvo un “importante” papel incluso antes del periodo de romanización, pero prácticamente “cayó en desgracia” con el periodo de la industrialización, el cual “desertizó” a pueblos como el pacense. “Estos municipios eran zonas de gran riqueza, cunas de importantes personajes y territorios cotizados, pero con la industrialización todo cambió”, ha explicado.
Así, esta representación forma parte del objetivo municipal de recuperar la “rica” historia del municipio, donde también destacan los trabajos sobre el legado romano e incluso la “búsqueda” arqueológica de la legendaria ciudad de Arsa, de época de la Turdetania. Campillo de Llerena también fue protagonista durante la Guerra Civil Española, y no en vano en su territorio se encuentra el “Cementerio de los Italianos”, donde están enterrados, entre otros, militares transalpinos que participaron en la contienda.
El objetivo es que “El Obispo de Salamina” tenga “continuidad” durante los próximos años, dependiendo de la aceptación de la representación y de la interesante historia que narra.