Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Raúl Arévalo se mete en Mérida en la piel de Nerón, el tirano que quería ser artista

Presentación de 'Nerón' / Festival de Mérida

elDiarioex

0

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida pone rumbo a su tercera semana de espectáculos con la obra “Nerón”, en la que Raúl Arévalo se mete en la piel del emperador romano para mostrar la doble cara de este tirano que quería ser artista.

En el elenco de la obra, acompañan al actor madrileño la actriz Itziar Miranda, que representará a la madre del emperador, Agripina; José Manuel Seda, Diana Palazón, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez y Carlota García. El director, Alberto Castrillo-Ferrer, ha puesto en pie la obra escrita por el dramaturgo Eduardo Galán, para la que se ha inspirado en la célebre novela de Henryk Sienkewicz “Quo vadis?” y que se estrena en el festival emeritense.

En esta obra se abre la puerta a una contradicción, porque la sociedad transmite a las nuevas generaciones que la cultura hace mejores personas, pero Nerón “era un emperador que amaba el arte y soñaba con ser artista, y era tirano y cruel”, ha dicho el autor de la obra en la presentación del montaje.

Debido a esta complejidad, ha asegurado Galán, todos los que participan en la obra, desde los actores hasta los miembros del equipo artístico, se han documentado profundamente para entender la personalidad de este emperador, informa la Agencia Efe.

Análisis de la locura

La obra no trata de juzgar a este personaje, sino desentrañar “las causas y los porqués de la locura de este, en los que juega un papel importante su madre, Agripina”.

Ha adelantado que la estructura de la obra no es lineal, sino que presenta saltos en el tiempo, flashbacks y estructuras paralelas, para mostrar “las cosas que pasan por el cerebro de este tirano”.

Con ella, el autor pretende lanzar un grito contra el poder absoluto presente en cualquier sociedad, que es viable gracias a la complicidad de los que están alrededor, ya sea por ambición o por temor. Además muestra una de las épocas más atractivas del imperio romano, que es el enfrentamiento de “dos modos de vida diferentes: el paganismo romano y los primitivos cristianos”, ha dicho.

Con “Nerón” no va a faltar el calor, no sólo por el famoso incendio que tuvo lugar durante el reinado de este emperador, sino también porque esta obra añade momentos “de corte divertida y muy sexual, con canciones, bailes y mucho humor”.

Etiquetas
stats