Más de 5.000 autónomos extremeños piden los 960 euros de subvención para la Seguridad Social
La Junta de Extremadura ha recibido ya más de 5.000 solicitudes para la tarifa cero dirigida a los nuevos autónomos, que subvenciona la cotización a la Seguridad Social durante un año, es decir, 960 euros. La ayuda está dirigida a quienes se hayan dado de alta desde el segundo trimestre de 2022.
Son datos que ha anunciado este jueves la presidenta de la Junta, María Guardiola, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, entre otros. Guardiola ha recordado que la región perdió en agosto 505 autónomos respecto al mismo mes de 2022, ha señalado que la tarifa cero es una de las medidas de estímulo de la economía que contempla el decreto-ley aprobado recientemente, que incluye una bajada generalizada de impuestos para “todos los contribuyentes”.
Para “empujar” al sector, en un momento económico complicado, además de esta “primera medida”, están estudiando ya en un Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo 2023-2027 que van a negociar con ATA, ha adelantado. En este sentido, Guardiola ha anunciado, como comparten con ATA, que el plan incluya medidas de simplificación administrativa o ayudas a la digitalización. También podría contener ayudas para cubrir gastos energéticos o de alquiler, además de la tarifa súper reducida 24 meses para las autónomas que se reincorporen a la actividad tras ser madres que anunció antes de las elecciones autonómicas.
Amor, que ha felicitado a Guardiola por su línea económica, ha considerado que hay que buscar soluciones a la caída de autónomos y ha pronosticado que la tarifa cero de Extremadura hará que la región pase de perder autónomos a ganarlos. El presidente de ATA ha pedido ser “amable fiscalmente” con el sector, ya que en los dos últimos años han facturado un 11 % más de media en España, pero los gastos por impuestos, alquileres, carburantes y otros se han incrementado un 24 % los últimos cuatro.
Amor ha expuesto que las seis comunidades que ganan autónomos tienen un potente sector turístico y las otras once, entre las que está Extremadura, dependen de la agricultura y la ganadería y sufren las despoblación. Ha comentado que el perfil del nuevo autónomo, también en Extremadura, es el de una mujer de más de 50 años, con mucha experiencia laboral y formación, que viene del trabajo por cuenta ajena, y que no apuestan por las actividades tradicionales.
Por último, sobre el nuevo sistema de cotización que se ha implantado este año, que va por tramos en función de los ingresos, Amor ha considerado que es pronto para sacar conclusiones, pero ha apuntado que solo 400.000 autónomos, de 3.300.000, han apostado por él. A su juicio, los autónomos van a seguir cotizando por la base que tienen.
0