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Adif licita tres estudios para montar la vía Plasencia-Talayuela, ponerla en marcha, y electrificar la convencional a Madrid

Estación de Illescas (Toledo), una de las nueve estaciones de la provincia a reformar para poder electrificar el tramo de línea ferroviaria convencional actual (no de alta velocidad) que va hasta Oropesa/Talayuela (Cáceres)

elDiarioex / JL

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El gestor de las vías y estaciones ferroviarias españolas, Adif, ha licitado dos contratos de ingeniería técnica para tender la vía en el tramo de alta velocidad Plasencia-Talayuela, y ponerlo en servicio cuando esté acabado, y un tercer contrato para rectificar los gálibos (alturas de estructuras) del tramo de vía convencional entre Talayuela (Cáceres) e Illescas (Toledo).

Adif está construyendo el segundo tramo de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Badajoz-Frontera portuguesa, el Talayuela-Plasencia (el primero está parcialmente en servicio, Plasencia-Badajoz), en el que ejecuta el túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km).

En ese trayecto de unos 60 kilómetros entre Plasencia y Talayuela (límite con la provincia de Toledo) ha licitado el pasado día 18 los servicios para la redacción del proyecto constructivo de montaje de la vía de la LAV, un estudio con un valor estimado de 508.933 euros y una ejecución 9 meses.

Dos días después, el 20 de septiembre, ha publicado el contrato de consultoría y asistencia para la evaluación independiente en los subsistemas de infraestructura, energía, CMS (control, mando y señalización), e interfaces de los subsistemas “y su integración segura para la puesta en servicio del tramo Talayuela-Plasencia.

Ese segundo contrato de ingeniería tiene un valor de 347.070,50 euros y una ejecución 36 meses.

Línea convencional a Madrid

Por otro lado se avanza en el proceso de modernización y mejora del tramo de 157 km entre Illescas (Toledo) y Talayuela (Cáceres), en la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Extremadura, ya que el tramo de LAV Talayuela/Oropesa-Madrid sigue en estudio informativo y pendiente de una decisión del Gobierno tras las modificaciones expuestas en Toledo por el ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La línea convencional se va a electrificar mientras se toma la decisión sobre la nueva de alta velocidad, y así Adif ha licitado ahoa la redacción del proyecto de adecuación de gálibos (altura y anchura de la línea ferroviaria respecto a las estructuras del entorno) y estaciones en este tramo, para adaptarlos a las condiciones de la futura electrificación de esta línea -cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción- y a las especificaciones de interoperabilidad.

El valor estimado del estudio técnico es de 3.173.264 euros, y ejecución hasta 42 meses

La adecuación de los gálibos permitirá la electrificación de la línea a 25 kV desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de alta velocidad, en fase de construcción. Asimismo, se adaptarán las estaciones y apartaderos en este tramo para hacer posible el paso de trenes de mercancías interoperables de 740 metros de longitud y facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos. 

Estas actuaciones según Adif contribuirán a optimizar la fiabilidad y explotación de la línea convencional y a reforzar la sostenibilidad del trayecto, en paralelo a la puesta en servicio de tramos en alta velocidad. Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional. 

Mejoras en la infraestructura y en nueve estaciones

El proyecto analizará los elementos próximos a la vía -andenes de estaciones, puentes o viaductos- y ofrecerá un estudio de alternativas de las adaptaciones de gálibo, como ripados (desplazamientos laterales) de vía y balasto, y rebajes de plataforma o rasante para conseguir una cota menor, entre otras.

Además, definirá actuaciones de mejora en las estaciones y apartaderos -adecuación de playas de vías, renovación de carril, traviesas, sujeciones y aparatos de vía, adaptación de rampas, etc.- en Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo. Entre las soluciones se incluirá también la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su supresión para la implantación de nuevos cruces a distinto nivel, así como los cerramientos. 

El proyecto de electrificación del tramo, en marcha

En paralelo a este proyecto de mejora del tramo Illescas-Talayuela, está en marcha la redacción del proyecto para su electrificación, con las mismas características de la alta velocidad, aunque el plazo de redacción es muy largo, hasta tres años. 

Asimismo, se construirán en los municipios de Torrijos y Calera y Chozas dos subestaciones eléctricas de tracción y se tenderá la línea área de contacto (catenaria) y el resto de los sistemas, como el telemando de energía para controlar la instalación desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC)

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