La italiana Iryo propone a Bruselas un tren Madrid-Lisboa pero sin fecha ni presupuesto
Las propuestas de la compañía italiana de ferrocarriles Iryo de realizar en su día servicios Madrid-Lisboa y Lisboa-Oporto-Vigo-La Coruña han sido seleccionadas por la Comisión Europea como favorables, y a las que prestaría apoyo no financiero pero sí de coordinación y contactos entre los participantes, evaluando si las iniciativas son compatibles con la legislación comunitaria, identificación de herramientas que puedan beneficiar, o promocionando el servicio.
Bruselas viene reclamando una buena comunicación ferroviaria ahora inexistente entre las dos capitales ibéricas, algo que, si fuera por Extremadura, está pendiente de la terminación del nuevo tramo portugués Évora-Elvas, y de la mejora entre Monfragüe/Plasencia y Madrid, ya que entre Lisboa y Évora, y Badajoz-Monfragüe/Plasencia, las vías ya permiten unas velocidades de hasta 200 km/h.
Otras propuestas seleccionadas por la Comisión Europea junto a Lisboa-Madrid/Coruña son Ámsterdam-Barcelona que sugiere la empresa holandesa European Sleeper; Cataluña-Francia, de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña: Midnithg Trains, un tren nocturno entre París, Milán y Venecia; Flixtrain, que uniría Múnich y Zúrich; la extensión de WESTbahn, que liga Múnich con Viena y Budapest; o la ampliación de la conexión entre Amterman y Londres, en la que colaborarán Eurostar y los ferrocarriles holandeses.
Iryo, compañía italiana que ha dado entrada para sus operaciones en España a socios nacionales como Air Nostrum (concesionaria de los vuelos de servicio público Badajoz-Barcelona/Madrid) ya sirve con alta velocidad trenes entre Madrid y Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.
Su otra propuesta a Europa, Lisboa-La Coruña, también sería a medio o largo plazo, puesto que las infraestructuras están algo más atrasadas que la que lleva a Madrid.
Renfe, CP, Iryo...
Fuentes de Renfe han comentado que resulta dudoso que la empresa italiana realice algún día el servicio Madrid-Lisboa, y dan más posibilidades a Lisboa-Coruña.
Por contra en 2025, cuando esté terminado Évora-Elvas y le quede poco a Monfragüe/Plasencia-Talayuela (límite provincial de Toledo), Renfe se propone en solitario o asociada con la operadora nacional portuguesa CP, poner un servicio directo Madrid-Lisboa-Madrid.
El objetivo por parte de la Comisión Europea es que los 10 proyectos piloto sirvan de avanzadilla para analizar cómo pueden superarse las barreras que existen para operar servicios de ferrocarril entre diferentes países, como la asignación de la capacidad o la mala coordinación entre los gestores de las infraestructuras.
“En un momento en que está creciendo la demanda de movilidad ecológica, necesitamos que el mercado del ferrocarril responda mucho mejor y más rápido, especialmente para trayectos largos y transfronterizos”, dijo en un comunicado la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.
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