Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta prorroga hasta noviembre de 2023 sus medidas de ahorro energético

Consejerías de la Junta de Extremadura en la calle Morerías de Mérida

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha prorrogado hasta el 1 noviembre de 2023 las medidas adoptadas para fomentar el ahorro energético en el ámbito de Administración General y sus organismos autónomos, entre ellas, la jornada laboral en horario de 7:30 a 15:30 horas y y la limitación del uso de los vehículos oficiales.

El Diario Oficial de Extremadura ya ha publicado la resolución de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública por la que se mantienen estas medidas, que se adoptaron en agosto y su vigencia prevista era hasta el 15 de septiembre. Pero con esta resolución se prorrogan hasta noviembre de 2023 tras haber sido negociadas en la reunión de la Mesa Sectorial de Administración General y en la Comisión Negociadora del V Convenio colectivo del personal laboral.

De este modo, la jornada ordinaria de trabajo se realizará, con carácter general, entre las 7:30 horas y las 15:30 horas, aunque las secretarías generales determinarán dos días, de lunes a jueves, en los que la jornada ordinaria de trabajo se podrá realizar entre las 7:30 horas y las 19:00 horas. Fuera de las franjas horarias indicadas, los centros administrativos de trabajo permanecerán cerrados, salvo en el caso de los servicios de relación directa con los ciudadanos o de atención al público que requieran presencialidad.

Con respecto a los viajes, se establece que la utilización de vehículos oficiales del parque móvil para los desplazamientos de los empleados públicos se limitará a aquellos que sean estrictamente necesarios, fomentándose el uso de transportes colectivos. Los desplazamientos con estos vehículos se realizarán con la ocupación máxima, “debiendo ser denegadas duplicidades de servicios de unidades u órganos dependientes a un mismo destino”.

Asimismo, tanto los empleados públicos como los altos cargos intentarán compatibilizar los viajes de forma que los servicios sean lo más eficientes posible desde el punto de vista energético.

Videoconferencias

En la medida de lo posible se evitarán las reuniones presenciales de trabajo y se fomentará el uso del teléfono o de los medios electrónicos disponibles a través de la plataforma de comunicaciones Tentudía de la Junta de Extremadura. En los supuestos de comités, mesas, tribunales de selección y valoración y otros órganos colegiados, podrán efectuarse las sesiones por medios como la videoconferencia y el correo electrónico.

Si existiesen sesiones de órganos colegiados que requiriesen presencialidad y horarios diversos, “se racionalizará y unificará el uso de los edificios intentando la agrupación en una o varias sedes”, según establece la resolución.

En el ámbito de la formación, se promoverán acciones para sensibilizar e informar a los empleados públicos sobre el ahorro y la eficiencia energética, como desenchufar los cargadores y desconectar las impresoras cuando no estén en uso. Modificar la configuración del sistema de ahorro de energía del ordenador, comunicar cualquier anomalía de los equipos para garantizar su adecuado funcionamiento o apagar la pantalla del ordenador en periodos cortos o completamente en periodos prolongados de descanso son otras medidas que en materia de ofimática deben considerar los empleados públicos.

La resolución también establece que se incluirán acciones que potencien el ahorro y el uso eficiente de la energía en próximas convocatorias que se negocien para la prestación del servicio en modalidad de teletrabajo.

Etiquetas
stats