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El nuevo tramo de la Ronda Sureste de Cáceres se incluirá en los presupuestos de la Junta

Imagen de la Ronda Sureste de Cáceres

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El director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio, ha afirmado este lunes que “los cacereños pueden estar tranquilos” porque el segundo tramo de la Ronda Sureste de Cáceres “se incluirá en los presupuestos y se ejecutará en los próximos años”, ya que se trata de un proyecto “prioritario” no solo para la ciudad, sino también para la región.

Herrero Rubio ha respondido así a una pregunta formulada en la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura por el diputado socialista Juan Ramón Ferreira, que ha acusado al nuevo Ejecutivo de María Guardiola de no haberse puesto “manos a la obra” para agilizar esta actuación, ya que la obra, a su juicio, “podía haberse adjudicado en el primer día de su gobierno”.

Ferreira ha recordado que todo lo que de esta obra se hubiera ejecutado hasta el 31 de diciembre de 2023 se hubiera podido justificar en fondos europeos, por lo que “cada día que ha pasado ha sido una cantidad importante de dinero desperdiciada por el gobierno de coalición de PP y Vox”, a los que ha acusado de ser “unos irresponsables y de utilizar la impostura con una asombrosa facilidad”.

El representante de la Junta de Extremadura ha precisado que actualmente las obras de la Ronda Sureste de Cáceres se encuentran en tramitación de los expedientes de expropiación forzosa para la posterior ocupación de los terrenos y se ha preguntado por qué no lo ejecutó el anterior gobierno socialista si, como ha defendido Ferreira, podía hacerse aunque estos trámites no hubieran finalizado.

David Herrero ha indicado que esos expedientes de expropiación forzosa se llevarán a Consejo de Gobierno en las próximas semanas y ha explicado que la actual Consejería de Infraestructuras Viarias, Transporte y Vivienda lo que no quiere que suceda es lo que ocurrió con el primer tramo de esa ronda, que se adjudicó la obra y se tuvo que firmar un acta de comprobación de replanteo negativa porque no estaban disponibles los terrenos.

Herrero ha señalado que la obra del segundo tramo de la Ronda Suroeste de Cáceres fue licitada por el Ejecutivo de Fernández Vara porque se acercaban las elecciones del 28 de mayo, pero “no se atrevieron a adjudicarla porque estaban metidos en un charco”, pues el proyecto ya no se podía acoger a Fondos Feder “y no sabían como financiarla”.

Por otra parte, ha indicado que esta obra venía reflejada en el el Plan de Plurianual de Infraestructuras 2016/2020, dotado con 784 millones, por lo que el anterior gobierno podría haberla hecho y ha lamentado el nivel “irrisorio” de ejecución de ese plan al 16,89%.

Transporte a demanda de viajeros

Por otra parte, Juan Ramón Ferreira ha preguntado también en esta misma comisión sobre si la nueva Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda considera bueno para la sostenibilidad y la eficiencia de los transportes públicos de viajeros, con Obligación de Servicio Público, el Decreto-Ley 4/2021, que regula la posibilidad del transporte a demanda de viajeros, una medida que se adoptó durante la pandemia.

El director general de Movilidad y Transporte, Cristobal Maza, ha anunciado que en esta legislatura se revisarán y cambiarán algunas de las medidas incluidas en esa normativa, que considera positiva, como el hecho de que haya que solicitar el servicio con 24 horas de antelación.

Ferreira se ha referido a un caso concreto, el de la localidad pacense de de Villarta de los Montes, y ha acusado a la empresa de poner ella las condiciones y no los usuarios, lo que deja a estos desprotegidos ante la necesidad de un transporte público que muchos de sus habitantes requieren.

En ese sentido, ha pedido a la Junta que repongan la línea regular como estaba, si la empresa no tiene en cuenta las condiciones de los usuarios para el transporte a demanda. 

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