Las obras del baipás ferroviario de Mérida han terminado y en verano habrá un tercer Alvia con parada en Plasencia
El Ministerio de Transportes ha dado por terminadas las obras de la variante ferroviaria de Mérida, que a partir de marzo será analizada por la Agencia de Seguridad Ferroviaria para autorizar su funcionamiento, y según los plazos teóricos en julio estaría operativa lo que permitiría poner un tercer servicio Alvia que sí entraría y pararía en Plasencia.
La terminación de ese baipás hará posible por fin la reducción de tiempos de viaje, aunque de escasos minutos, entre Badajoz y Mérida con Cáceres y Madrid, ha añadido el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que ha estado este miércoles en Montijo (Badajoz) para montarse en un tren que ha usado la variante hasta Cáceres, y que en la víspera visitaba Zafra para informar de otra variante esta vez de carreteras.
El baipás es un desvío ferroviario que entre Badajoz y Cáceres evita el paso por Mérida en un trayecto al oeste de la misma, pero que incluye nuevos accesos y salidas desde esa nueva línea de altas prestaciones (futura LAV alta velocidad) a la capital autonómica.
La variante una vez terminadas las obras permanece en pruebas y según Santano a mediados de marzo Adif, la titular de las vías y estaciones de tren, mandará la documentación técnica a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) con vistas a que ésta autorice su entrada en funcionamiento comercial; el plazo que tiene la agencia es de cuatro meses como máximo.
Si se cumple, en julio como muy tarde podrían abrir la variante y los nuevos accesos a Mérida, momento en el que según el número dos del Ministerio de Transportes se podría cumplir la promesa de poner un tercer servicio Alvia Madrid-Badajoz que ese sí entraría y pararía en Plasencia.
El nuevo servicio, que pasaría también por Mérida como los dos actuales que se mantienen, funcionaría seis días a la semana con viaje en los dos sentidos (12 frecuencias), lo que añadiria 3.100 plazas nuevas y “se adaptarán los horarios de la tarde-noche a las necesidades de los usuarios”, añade el Ministerio que dirige Óscar Puente.
Lo que es probable es que ese tercer servicio Alvia diario de Badajoz a Madrid y viceversa, para no penalizar demasiado los tiempos de viaje ya que tiene que entrar y salir de Plasencia, suprima una o más paradas como podrían ser Monfragüe (Cáceres) y alguna otra en la provincia de Toledo.
La puesta en servicio de esta variante aportará “mayor flexibilidad a la línea, con la posibilidad de servicios directos [Badajoz a Cáceres o viceversa sin pasar por Mérida], además de mayor confort para el viajero y una ruta alternativa ante eventuales incidencias”.
Nuevo retraso
“Con toda seguridad, presentaremos esa documentación a mediados del mes de marzo y a partir de ahí estará en manos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria la autorización”, añadía Santano a su llegada a la estación de Cáceres.
La agencia “tiene un límite máximo de cuatro meses para autorizar”, aunque “vamos a intentar que esto se produzca mucho antes, pero ya no está en nuestra mano”.
Se trata de uno de los “hitos principales” en la alta velocidad a Extremadura según el Gobierno, ya que supondrá la “finalización” del tramo Plasencia-Badajoz de la línea Madrid-Extremadura [no es así, faltan el tramo Novelda a Badajoz, y la variante de Cáceres], además de una mejora general de los tiempos de viaje, y “desde el momento en el que el baipás esté operativo entrará en funcionamiento el tercer Alvia”.
Sin embargo, en la visita de Santano se ha conocido un nuevo retraso en la alta velocidad, ya que el control de tráfico y señalización de nueva generación ERTMS, previsto y anunciado para que funcionara este año entre Badajoz y Plasencia, no estará hasta 2026, con lo que los trenes seguirán sin poder conseguir velocidades de 250 km/h que es la que se considera para que una línea sea realmente alta velocidad.
Por otra parte las obras en curso para la duplicación de vía entre Mérida y la estación de Aljucén (también en el término municipal emeritense, cinco kilómetros al oeste de la ciudad) constituyen una “actuación esencial para mejorar los accesos de la alta velocidad a Mérida”.
Esto permite el cruce de trenes, “aumentando exponencialmente la capacidad en el tramo, lo que reducirá los tiempos de conexión entre la nueva línea y la estación emeritense”.
El tramo Talavera-Toledo-Madrid
Preguntado por las voces críticas en Toledo sobre el trazado diseñado que pasará por esa ciudad y si puede suponer un retraso para la llegada de la alta velocidad, Santano ha señalado que “vamos con nuestra hoja de ruta y estamos haciendo un esfuerzo enorme en Castilla-La Mancha”.
El tramo de Talavera-Oropesa de Toledo se encuentra pendiente de resolución de la Declaración de Impacto Ambiental y el de Talavera-Madrid en información pública, añadía.
“Vamos a ver las alegaciones que se presenten y las vamos a hablar con Junta y Ayuntamiento, pero nuestra hoja de ruta permanece”.
Tren con Portugal
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha expresado por otra parte la “necesidad” de que el AVE a Portugal “esté operativo cuando tiene que estar”.
En cuanto a la posibilidad de recuperar el tren nocturno Madrid-Lisboa a través de Extremadura, ha apuntado a que se trata de un asunto que “está en manos de Renfe”, que le consta que la operadora lo “está analizando” y que “si hay alguna noticia será la propia Renfe quien lo hará público”.
Visita a Zafra
Santano, que visitaba este martes las obras de la variante de Zafra (Badajoz), aseguró en esa localidad que la nueva variante de la carretera N-432 ayudará a despejar el tráfico en el núcleo urbano que actualmente soporta 13.000 vehículos al día de los que 1.200 son pesados.
La nueva variante “supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental considerable al disminuir el ruido y la polución, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona y captará el tráfico de largo y medio recorrido acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía”.
El secretario de Estado comprobó la calidad de ejecución de las obras que están avanzando a buen ritmo con un grado de ejecución del 60% y un presupuesto de 30 millones de euros y que generan un gran consenso entre los distintos actores implicados, desde los técnicos hasta la ciudadanía por los beneficios que aportan al municipio.
La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá una longitud de más de 8 kilómetros.
2