Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad en la Asamblea de Extremadura en el cierre de la X legislatura para apoyar las ayudas al campo por la sequía

Con las ayudas se pretende aliviar la situación de muchos agricultores y ganaderos por la escasez de precipitaciones y el incremento de los costes de producción

elDiarioex

0

 La Asamblea de Extremadura ha puesto fin este jueves a la X Legislatura con unanimidad, la alcanzada por la Diputación Permanente para convalidar el decreto de ayudas excepcionales por la sequía, pero también con manifestaciones de apoyo al sector cerecero, reproches entre partidos y una petición, de Unidas por Extremadura, para que el nuevo gobierno se constituya “cuanto antes”.

Ha sido la última reunión de este órgano que sustituye al Pleno entre los períodos ordinarios de sesiones y asume todas las funciones del Parlamento cuando éste ha sido disuelto hasta la constitución de la nueva Cámara, convocada para el próximo 20 de junio.

En ella, pese a las diferencias, los cuatro grupos parlamentarios han apoyado la convalidación del decreto-ley 3/2023, de 17 de mayo, por el que se regulan ayudas temporales excepcionales a titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía, que pone encima de la mesa 37,2 millones de euros.

Durante su defensa, la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha destacado que esta norma conseguirá aliviar la situación de muchos agricultores y ganaderos por la escasez de precipitaciones y el incremento de los costes de producción y ha recordado que “el compromiso de la Junta siempre ha sido complementar las ayudas que vinieran de Europa y el Gobierno”.

Ha detallado que, del presupuesto total, se destinan 10 millones de euros como subvención directa a las explotaciones agrícolas de diferentes variedades de trigo, cebada, avena y de cereales de invierno.

Por su parte, las explotaciones extensivas de porcino ibérico y equino recibirán 1,5 millones de euros en ayudas y 2,7 millones las explotaciones apícolas, las cuales percibirán también más los 1,2 millones correspondientes a las ayudas del Ejecutivo central.

Además, los ganaderos podrán disfrutar de una bonificación de las tasas de las guías ganaderas y de la declaración de los censos y se ha aumentado, de 8 a 10 millones de euros, el presupuesto destinado al fomento de la contratación de seguros agrarios.

Finalmente, la Junta de Extremadura aportará 21 millones de euros para una línea de financiación de préstamos con intereses subvencionandos con el fin de que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las explotaciones.

Todos los grupos parlamentarios han tenido palabras de apoyo al sector cerecero del norte extremeño tras haber perdido la cosecha por las últimas lluvias, entre ellas Cristina Teniente, del PP, para quien los problemas estructurales como la sequía no pueden resolverse con medidas coyunturales o parches, como a su juicio es el decreto convalidado hoy.

Frente a ello ha reclamado un desarrollo normativo que se active en el momento en que se declaren periodos de sequía, algo que su partido ha propuesto en varias ocasiones, así como que se dedicaran más fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a este objetivo.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado que se deje fuera de las ayudas a las explotaciones ganaderas más pequeñas y ha reivindicado una ley de cambio climático.

Junto a ello, ha aseverado que “Extremadura necesita cuanto antes un gobierno” para aprobar ayudas para los cereceros y para poner en marcha políticas que ayuden al sector primario. “Cuanto antes se acaben los teatrillos y los sainetes para conformar gobierno, creo que saldremos todos mucho mejor parados”, ha opinado.

Y ha añadido, poniendo de ejemplo a la gestión del control de la tuberculosis bovina en Castilla y León: “Nos enfrentamos a un gobierno en el que entran los populistas, en el que entra esta gente que lo único que quiere es hacerse con su sillón y ayudar poco o nada al sector primario”.

“No están para dar lecciones, el campo extremeño no está para que venga aquí ningún grupo de izquierda a presumir de nada”, le ha espetado Teniente.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos -que ha perdido representación parlamentaria-, Fernando Baselga, ha incidido también en que la situación del sector primario “no se soluciona con ayudas puntuales” y ha aconsejado al próximo ejecutivo extremeño que “la agricultura hay que planificarla desde el principio”.

Por el Grupo Socialista, su portavoz, Lara Garlito, ha destacado que Extremadura ha sido la única comunidad autónoma que ha elaborado un decreto ley con ayudas directas por la sequía y ha valorado el compromiso del Gobierno de Guillermo Fernández Vara con el campo en la legislatura que acaba de terminar.

Etiquetas
stats