Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pide que la educación inclusiva se extienda también a los recreos de los colegios

Varios niños juegan en el recreo

elDiarioex

0

La Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura ha rechazado, con los votos de la mayoría socialista, una propuesta del PP, apoyada por Ciudadanos y Unidas por Extremadura, en la que pedía “institucionalizar” los llamados “patios dinámicos” o inclusivos en los centros educativos de Infantil y Primaria.

La propuesta de los populares buscaba instaurar de manera generalizada esta herramienta en los centros educativos y en los planes de formación del profesorado, teniendo en cuenta las ventajas ya contrastadas en otras CCAA y en algunos centros de la región, aunque desde el PSOE se ha asegurado que iniciativas de este tipo ya se llevan a cabo desde hace cinco años.

La portavoz del PP, Pilar Pérez, ha incidido en que se avanza en que se si persigue una verdadera inclusión escolar, se debe implementar más allá de las aulas, como es en los patios y en los tiempos de recreo porque es un lugar donde los alumnos pueden desarrollar habilidades sociales, disfrutar del juego y aprender que son más iguales que diferentes.

A su juicio, tanto familias como profesionales les han trasladado su preocupación porque esa falta de integración a veces hace que estos alumnos se sientan solos y aislados “y derivar en casos de acoso”. Por ello, proponen el establecimiento de manera sistematizada en los centros educativos extremeños de alguno de estos programas ya existentes, y añade que en la actualidad su utilización está condicionada “a la buena voluntad de algunos centros o docentes”.

Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada por el PSOE, cuya portavoz, Piedad Alvarez, ha indicado que los patios dinámicos son “una herramienta más” de las que ya se desarrollan en Extremadura en lo que se refiere a educación inclusiva.

En su opinión, “no tiene sentido traer a la Asamblea marcas determinadas” y ha apelado a dotar de recursos y profesionales a los centros educativos para que dentro de sus competencias decidan que proyectos apuestan.

“El PP llega tarde, como siempre”, ha aseverado la portavoz del PSOE, que ha sido replicada por la del PP, quien acusado a este partido de rechazar sistemáticamente sus propuestas, y le ha acusado de hacer “una inclusión de postureo y titulares”. 

Etiquetas
stats