Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Permiso ambiental para la primera instalación hidroeléctrica y solar de España, que estará en Cedillo

Planta fotovoltaica de Iberdrola en Cedillo (Cáceres)

elDiarioex

0

Iberdrola ha obtenido el permiso ambiental de la primera instalación híbrida hidroeléctrica con solar de España en Cedillo (Cáceres), que tendrá una potencia de 86,4 megavatios, más de 160.000 módulos fotovoltaicos y un tipo de estructura fija.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha emitido este martes la Declaración de Impacto Ambiental con la que ha otorgado luz verde al proyecto denominado HIDRO Cedillo, que facilitará una producción renovable “más estable y eficiente”. Esto se consigue a través de la hibridación, que permite optimizar el uso de la red y minimizar el impacto ambiental de los proyectos en los lugares donde están ubicados. Así, al contar con dos tecnologías capaces de alternarse, se reduce “significativamente” la dependencia de las condiciones ambientales cambiantes y las limitaciones por la posible falta de recursos como el viento o la incidencia de sol.

El proyecto contempla también una serie de medidas para la protección del medio ambiente, todas enmarcadas en el fomento de la mejora de la biodiversidad en el entorno. Por ejemplo, para facilitar la disponibilidad de agua en los diferentes sectores de la planta solar fotovoltaica se construirán dos charcas o puntos de agua adicionales. En este sentido, se contempla la construcción de un abrevadero para ganado y un sistema de charcas naturalizadas para la fauna silvestre del entorno, así como se prevé balizar las zonas de exclusión que protegen los cursos fluviales, las charcas, la vegetación singular, árboles y hábitats de interés entorno a la charca grande de la zona.

Por otro lado, se han proyectado refugios para reptiles y anfibios como zonas de protección en las épocas más desfavorables de su ciclo vital y frente a sus depredadores, además de barreras anti-atropellos de unos 600 metros de longitud, que impidan el paso a anfibios sobre la calzada del camino que bordea la zona de una charca y en aquellos tramos de los caminos dentro y fuera de la planta solar fotovoltaica.

En materia de avifauna, se contará con un vigilante para el seguimiento y la alimentación suplementaria de ocho parejas de águila imperial y águila real en la zona, entre otras medidas.

Con esto, Iberdrola concluye que ha instalado la primera comunidad solar para un pueblo completo, “que facilita a los vecinos y comerciantes adheridos a la comunidad solar un ahorro del 50% de su consumo a través de un sistema de autoconsumo”.

Etiquetas
stats