Francisco Capilla no se presenta a la reelección al frente de UGT
El secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla (Cabeza del Buey, 1966), no se presentará a la reelección en el congreso que se celebrará en Mérida los días 1 y 2 de abril, en el que por el momento solo hay una candidata de consenso para sustituirle, la de la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Patrocinio Sánchez Escobar.
Así lo ha comunicado en rueda de prensa Capilla, que ha comparecido junto a Patrocinio Sánchez, que pese a que aún no se ha abierto aún el plazo de presentación de candidatura cuenta con el respaldo mayoritario del sindicato.
Capilla ha indicado que lleva veinte años vinculado al mundo sindical y desde 2009 como máximo responsable del sindicato en la región, cargo del que, según ha dicho, es del que se siente más orgulloso.
Ha tomado esta decisión porque cree que dos legislaturas, ocho años, son un período más que suficiente para que una persona pueda hacer las aportaciones que cree necesarias para un proyecto y porque entiende que en el sindicato hay gente preparada para dirigirlo.
En este sentido, ha dicho que Patrocinio Sánchez “es una persona suficientemente preparada para llevar a UGT Extremadura a buen puerto” y ha recordado que el sindicato “está totalmente cohesionado, no hay guerra interna al contrario que hace nueve años”.
Los peores años
Han sido dos mandatos difíciles, en plena crisis económica, donde ha tenido que tomar decisiones poco agradables “pero orientadas a salvar el sindicato, con adaptación de plantillas y despidos”.
Además, solo se ha podido llevar a cabo “una política de contención” y ha lamentado que en los últimos cuatro años en Extremadura, “la derecha política y económica y alguna parte mediática” han llevado a cabo “un proceso de acoso y derribo a las organizaciones sindicales”.
En este sentido, ha destacado la unidad de acción sindical en Extremadura y que los comicios de mayo “han traído aire fresco” a la región, con la apertura de la concertación social.
Por su parte, Patrocinio Sánchez, que apostó por el nuevo secretario general, Josep Álvarez, ha explicado que da el paso de presentar a candidatura a petición de los organismos y federaciones comarcales.
Un reto muy “importante e ilusionante”, ya que lleva afiliada al sindicato desde 1982, y ha añadido que después de Semana santa explicará cual será línea de trabajo y su equipo, aunque ha avanzado que se basará en el consenso con las organizaciones, transparencia y participación.
Asimismo, se ha mostrado a favor de “adelgazar la estructura política por arriba” y dedicar todos recursos a las estructuras básicas “para que el sindicato esté siempre presente en el centro de trabajo, porque se nos tiene que visualizar siempre”.