Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Patrocinado

Mérida acoge este fin de semana el I Encuentro de Asociaciones de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura

Tendrá lugar en la Biblioteca Pública Delgado Valhondo de la capital autonómica.

edCreativo Extremadura

0

El Servicio del Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura organiza este sábado en la Biblioteca Pública Delgado Valhondo de la capital autonómica el I Encuentro de Asociaciones de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Esta jornada está realizada en colaboración con el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX).

Este encuentro pretende reunir por primera vez a representantes de todos los colectivos memorialistas, asociaciones de víctimas y familiares de ámbito regional en un foro de encuentros con las entidades gestoras con el objetivo de establecer puentes de diálogo y debate, así como reforzar y aunar actuaciones y objetivos comunes entre todos los actores implicados en la tarea por la reivindicación de los Derechos Humanos.

El encuentro se iniciará a las diez de la mañana con la conferencia `La Quinta columna¿, impartida por Carlos Píriz González, doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Tras la charla, se expondrá brevemente el Informe del Servicio de Memoria Histórica y, a continuación, intervendrán representantes de diversas asociaciones de familias, como la de combatientes republicanos desaparecidos en el frente de Extremadura; la Asociación por la Memoria Histórica y democrática de Tierra de Barros; la Agrupación de familiares víctimas de la represión franquista en Fregenal de la Sierra o asociaciones de Cáceres, Zafra o Villanueva de la Serena, entre otras.

Ya por la tarde se crearán diversos grupos de trabajo en los que se debatirá sobre lugares de memoria; símbolos franquistas; exhumaciones y memoria democrática y educación.

El Servicio del Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura se creó en 2021 y está adscrito a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Contenido ofrecido por:

Etiquetas
stats