Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Más de 60 organizaciones salen este martes a las calles de Extremadura para pedir trabajo “decente”

Las 'sillas del hambre' piden un empleo digno a las puertas del paro en Mérida / JCD

elDiarioex

El trabajo decente sería aquél que permite al empleado cubrir sus necesidades básicas y llegar a fin de mes. Supone vivir con dignidad.

Hoy en día tener un trabajo decente supone una tarea difícil en Extremadura. El 98 por ciento de los contratos son temporales, un 91 por ciento no supera el mes y sólo un 4 por ciento dura más de seis meses.

Con este panorama el mito del ‘mileurista’ pasó a mejor vida. Ahora el que ‘rompe la pana’ es el trabajador que llega al salario mínimo interprofesional (640 euros) de la mano de los contratos temporales.

Así lo ponen de manifiesto los sindicatos UGT y CCOO, que han convocado para este martes a las 20,00 horas concentraciones por el Día Mundial por el Trabajo Decente. Será a las 20,00 horas en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito.

A los sindicatos se han sumado las más de 60 organizaciones que componen la Cumbre Social Extremeña. Muchas de ellas, procedentes del Tercer Sector, ponen de manifiesto el aumento de la exclusión social y la pobreza en Extremadura.

“Lo que antes ocurría en el mundo subdesarrollado ocurre en Extremadura”

“Lo que hace unos años decíamos que ocurría en el mundo subdesarrollado está ocurriendo en Extremadura”, ha advertido el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero. Según ha explicado a eldiario.es, hoy tener trabajo no es sinónimo de tener las necesidades vitales cubiertas.

Tanto UGT como CCOO coinciden en que la “pésima” situación que se padece en el conjunto de España es “más dura aún” en Extremadura, donde las pensiones son más bajas, el desempleo vuelve a acercarse a la cifra de 140.000 personas y hay más de 60.000 parados sin ningún tipo de cobertura.

Coincidirán con Monago en Don Benito

Los secretarios generales de UGT y CCOO se trasladarán a la manifestación convocada en Don Benito, e irán adrede. Este mismo martes se celebra en la localidad pacense el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta y Monago estará allí con todo su equipo.

En este sentido Francisco Capilla ha hecho hincapié en que sí que ha habido un incremento del empleo desde que llegó Monago a la Junta: del empleo “indecente”, y 35.000 personas más en las listas del paro. Ha preguntado al Jefe del Ejecutivo regional dónde se encuentra el “triunfalismo” con la destrucción de 2.650 empresas en tan solo cuatro años y una pérdida de entorno a 46.000 puestos de trabajo.

Pérdida de la masa salarial

Otra de las cuestiones que han resaltado los sindicatos es que entre los años 2008 y 2013 se han perdido en torno a 1.000 millones de euros de masa salarial en Extremadura. También ha caído la prestación contributiva por desempleo y las personas están “más desprotegidas”. Muchas han dejado de cobrar la prestación por desempleo (con una media de 750-800 euros) a los subsidios, situados ente los 450 y los 470 euros.

Los sindicatos han criticado la “falta de voluntad política” del Gobierno de Monago para pagar la renta básica. De las cerca de 22.000 solicitudes para poder recibir esa paga que ronda los 400 euros mensuales, sólo 3.700 han sido reconocidas.

Etiquetas
stats