Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festival Internacional Folk de Plasencia, ocho conciertos gratis del 24 al 26 de agosto

El gaitero José Ángel Hevia

elDiarioex

0

El compositor y cantautor africano Teófilo Chantre (Cabo Verde, 1964) y el músico y folclorista extremeño Sergio Gómez (Peraleda de la Mata, 1991), conocido como El Gato con Jotas, abrirán el 27º Festival Internacional Folk de Plasencia, que se celebrará del 24 al 26 de agosto.

Folk Plasencia, una cita imprescindible del circuito folk nacional que cada mes de agosto convierte a este municipio cacereño en referente de la música de raíz, volverá a llenar de sonidos la Torre de Lucía de la capital del Jerte, donde ofrecerá ocho conciertos gratuitos, además de varios talleres de percusión, bailes e historia en el Centro Cultural Las Claras.

Los conciertos, con entrada libre hasta completar aforo, darán comienzo todos los días a partir de las 21:30 horas, según ha avanzado la concejala de Cultura de Plasencia, convirtiendo un año más el recinto amurallado en escenario de música tradicional y fusiones que navegan entre lo clásico y lo contemporáneo, en el marco de una de las citas más importantes y conocidas del estío extremeño.

Y es que, el festival placentino ha mantenido desde su estreno en 1995 una gran calidad, a la vez que ha fomentado el interés por la investigación de la música folk.

La edición de 2023 de Folk Plasencia dará comienzo el 24 de agosto con el músico Teófilo Chantre, que integra la nómina de grandes compositores y cantautores africanos que han dado un salto de orden planetario merced al extraordinario ascendente de la diva caboverdiana Cesária Evora, para la que ha escrito muchos de sus mejores temas.

Chantre es un melómano enamorado entre otras de la música cubana y de la brasileña; es un músico extremadamente elegante y sofisticado considerado el gran compositor, arreglista y cantante de Cabo Verde en la actualidad.

A continuación subirá al escenario el extremeño Sergio Gómez, El Gato con Jotas, creador de la “Electrojota”, fusión de folklore con sintetizadores para reivindicar la modernidad que reside dentro de la música tradicional.

El viernes 25 abrirán la noche los sonidos de Portugal de la mano de Seiva, una artista de identidad portuguesa que muestra la fuerza vital de la oralidad rural y la urbanidad.

Seiva es una mirada femenina sobre el alma portuguesa, presente en las canciones de trabajo, en las romerías, en los adufes y pandeiros, ritmos antiguos y canciones de fe, con especial énfasis en las mujeres que protegen, acogen y conocen todos los males.

Su testigo lo recogerá uno de los platos fuertes de Folk Plasencia, el gaitero asturiano José Ángel Hevia, que vuelve a la Torre de Lucía tras su paso en 2010.

La velada del viernes se cerrará con sello extremeño, el del Pelujáncanu, una actuación basada en un repertorio de temas tradicionales extremeños, intentando abarcar el máximo de “palos” o estilos (jotas, picaos, romances, pindongos, pasacalles, etcétera) y algunos temas populares del folk nacional.

La última jornada del festival tendrá acento gallego, andaluz, irlandés y manchego.

Así, se podrá a escuchar a Uxía y Javier Ruibal, dos artistas que se unen en el disco “De tu casa a la mía”, un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía y Lorca, de la mano y el sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores.

También subirá al escenario el grupo irlandés Four Men and a Dog, que entran en la escena musical en el festival de Belfast Folk Festival en 1990, con una gran energía combinada con fuertes melodías de danzas tradicionales y una inimitable forma de tocar a la hora de ofrecer diferentes versiones de la música tradicional.

Los manchegos The Fatty Farmers cerrarán la programación con un concierto donde no habrá tiempo para el descanso ni el aburrimiento.

Estos jóvenes “granjeros” estallan a ritmo de rock, country, balkan y grandes dosis de música irlandesa, un cóctel que los hace únicos y que crea un estilo personalísimo, difícil de catalogar para la crítica más ortodoxa, pero que no deja indiferente a nadie.

Etiquetas
stats