Todo preparado en Plasencia para ensalzar la labor de comerciantes y artesanos
La fiesta del Martes Mayor de Plasencia (Cáceres), declarada de Interés Turístico Regional y que aspira a alcanzar el reconocimiento nacional, inicia este lunes dos jornadas repletas de actividades con las que el Ayuntamiento de la capital del Jerte confía en superar las 40.000 visitas.
Este festejo popular data de finales de los años sesenta y en ella los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se celebra con gran éxito de transacciones comerciales.
Más de doscientos agricultores, artesanos y comerciantes se darán cita en las diversas plazas del recinto amurallado de la ciudad para presentar y ofrecer sus productos a los numerosos visitantes que cada año se dan cita en esta localidad cacereña durante esta jornada festiva.
Bajo esta premisa, el Martes Mayor se convertirá, un año más, en la expresión festiva de los mercados de los martes, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII, en coincidencia con la fundación de la ciudad que, desde su nacimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.
Tradicionalmente, el día del Martes Mayor se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la artesanía más peculiar mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento, a los que se une el singular certamen de tamborileros.
La edición de 2023 del Martes Mayor incluye un extenso programa de actividades, si bien las más destacadas tendrá lugar este lunes y mañana martes.
Así, la fiesta comenzará a las 19:00 horas, con la inauguración del mercado y la exposición de artesanía regional y la apertura del paseo de la barbacana, el recinto del enlosado de la catedral, Santo Domingo, Museo Etnológico y el palacio del Marqués de Mirabel, donde se alternarán varios grupos de folclore extremeño.
A las 23:00 horas la música será protagonista en la Plaza Mayor con un concierto gratuito a cargo de Fuego Amigo y Los Rebeldes.
El martes, 8 de agosto, día grande de la fiesta, la actividad comenzará a las 8:00 horas con los tradicionales concursos de artesanía, frutas y verduras, que llenarán de color las principales calles del centro placentino durante toda la jornada.
La animación callejera estará protagonizada por diferentes grupos folclóricos y a las 19:00 horas, en la catedral y como novedad este año, se llevará a cabo una recreación de la fundación de la ciudad y el otorgamiento del fuero de Alfonso VIII.
0