El plan de contingencia del virus en la Comunidad está dotado con 7 millones y contratará a 700 sanitarios

Imagen de archivo del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la Asamblea de Extremadura

La Comunidad de Extremadura está preparada para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus y ya tiene elaborado y remitido al Ministerio un plan de contingencia cifrado en cerca de siete millones de euros.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha lanzado un "mensaje de confianza" a los extremeños desde el Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura.

Allí ha comparecido ante la Diputación Permanente de la Cámara para informar sobre la situación derivada del Covid-19 y ha subrayado que ya se percibe un 'estancamiento' en la propagación de nuevos casos tras la entrada en vigor de las medidas excepcionales con el estado de alarma.

El plan de contingencia

El plan de contingencia que ha presentado Vergeles incorpora a más de 150 médicos y 500 enfermeros, 200 camas hospitalarias y otro centenar en la UCI, así como respiradores, servicios de protección, cuatro millones de mascarillas y otras 15.000 mascarillas profesionales. "Aunque venga el estadio 2 -de mitigación del virus- o el 3 -de lucha- estamos preparados para afrontar lo que nos venga", ha subrayado.

En su comparecencia ha llamado a la unidad política en estos momentos de la pandemia, porque el virus no entiende de siglas ni de ideologías. “La unión de todos y la acción conjunta es el arma más poderosa para combatir el coronavirus”, ha dicho en su intervención.

El consejero ha señalado que la transmisión del virus está siendo desigual en las CCAA y que, en el caso de Extremadura, se está cumpliendo con la regla de la OMS de que un 80% de afectados estaría en aislamiento domiciliario, un 15% hospitalizados y un 5% en la UCI.

"Esa regla se cumple con nosotros y eso es importante para que el virus no se convierta en una infección nosocomial", aquella que se transmite dentro de los hospitales, ha indicado.

Etiquetas
Publicado el
19 de marzo de 2020 - 13:17 h

Descubre nuestras apps

stats