Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
XIV CONGRESO REGIONAL PSOE EXTREMADURA

Fernández Vara reaparece tras su operación: “No quiero homenajes, calles ni plazas, mil gracias a todos”

Guillermo Fernández Vara, en el XIV congreso del PSOE de Extremadura al que asiste Pedro Sánchez, se celebra este sábado en Mérida, y en el que Vara deja de ser secretario general

elDiarioex / JLA

5

Guillermo Fernández Vara, ex presidente de la Junta de Extremadura y ex secretario general del PSOE regional, ha reaparecido públicamente en Mérida este sábado en la apertura del congreso del partido del que sale como nuevo líder Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación provincial de Badajoz.

Ante un auditorio en la institución ferial en el que estaba presente el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y la esposa de Vara, el político extremeño que en febrero pasado se sometió a una operación quirúrgica por cáncer estomacal ha aparecido con buen estado de salud, gorra en la cabeza, y vistiendo la 'guerrera' azul que solía reservar para los mítines, en uno de cuyos bolsillos y al ir a meter la 'chuleta' del discurso de hoy, se ha encontrado con la del último que dio en “mi querido” Arroyo de la Luz en la campaña electoral de mayo pasado.

Una cita electoral en la que pese a ganar las elecciones perdió la presidencia autonómica a manos de la coalición PP-Vox por un diputado de diferencia.

La entrada en el auditorio de Pedro Sánchez, Vara, y Gallardo, ha sido saludada con aplausos de los centenares de delegados e invitados, y tras subir al estrado y saludar se ha proyectado un vídeo emotivo con imágenes y declaraciones del expresidente de la Junta entre 2007 y 2011, y de 2015 a 2023, doce años en total.

Un vídeo del que se ha hecho eco el ministro de Transportes, Óscar Puente:

Fernández Vara ha tomado la palabra para explicar en primer lugar que durante la preparación de este discurso de nuevo ante el partido había pensado encabezarlo con la palabra “despedida”, pero “la he tachado y preferido sustituir por gratitud”.

Ha vuelto décadas atrás y dado las gracias “por haber confiado en mi” a Rodríguez Ibarra, Francisco Fuentes, Federico Suárez, Juan Ramón Ferreira o Ramón Ropero.

“Como heredero político de Juan Carlos [Rodríguez Ibarra] estoy muy orgulloso de haber ayudado a construir esta autonomía”.

Gracias también a “Felipe González, Alfonso Guerra, Joaquín Almunia, Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba”.

Vara ha saludado igualmente la “apuesta” de Pedro por la industrialización de Extremadura.

A sus compañeros de partido ha prometido que a medida de que “me encuentre mejor, ir estando más con vosotros, y os pido una cosa, que siempre pongamos por encima de nuestros intereseses el del partido, que es el de la sociedad”.

“No quiero homenajes”

Fernández Vara les ha pedido que “no quiero homenajes, calles, plazas, premios, medallas; no me propongáis para nada, mi mejor homenaje es mi foto en la casa de los extremeños que vi por primeravez en Santiago de Alcántara, de allí salí aquel día convencido que cualquier cosa que hiciera en la vida merecería la pena”.

“Mil gracias a todos y todas, gracias a José María [Vergeles] y Lara [Garlito] por intentarlo [en las primarias], y a Miguel Ángel [Gallardo] por lograrlo”.

“Un día, en 2007, 2008, Juan Carlos me eligió para sustituirle. Años después le pregunté por qué. 'Porque sin saberlo eras el que mejor te habías preparado'. Ahora tú, Miguel Ángel, eres, sábiéndolo, también el que mejor te habías preparado”.

Al nuevo secretario general del PSOE de Extremadura, al que asistirá “siempre que me necesites”, le ha pedido fundamentalmente “que hagas de la unidad del partido su gran fortaleza”.

Ha tenido un apartado de gratitud a su mujer, María Luisa: “Por la serenidad que me has dado a la hora de tomar decisiones, y junto a mis hijos la compañía de todo este tiemplo”.

En una referencia clara a la salud ante todo, Fernández Vara ha concluido, comparándolo con el pasado y el futuro, con un “el hoy es un regalo, por eso se le llama presente, porque es un regalo”.

Etiquetas
stats