Gallardo pide una reunión a Guardiola para que Extremadura tenga una “voz unánime y consensuada” sobre financiación
El secretario regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha solicitado una reunión con la presidenta de la Junta, María Guardiola, para abordar la postura de Extremadura en cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica, asunto que a su vez espera sea debatido en el Congreso Federal de su partido.
Gallardo ha asegurado que es “imprescindible” un debate sobre la financiación autonómica y, a su juicio, en el congreso del PSOE “tendremos la oportunidad de proponer” para que salga “un sentimiento común” en cuanto a este tema.
El líder de los socialistas extremeños ha dicho que apoyará un modelo que refuerce los recursos públicos y esté basado en principios de solidaridad, equidad y justicia social, a la vez que ha rechazado el llamado cupo catalán porque no está en la Constitución y “genera desigualdad”. “Nada de lo que se está hablando del sistema de financiación lo ha recogido ningún acuerdo de congresos anteriores, creo que es bueno y positivo que el secretario general haya decidido adelantarlo”, ha expuesto en relación a la decisión del dirigente socialista Pedro Sánchez.
En su opinión, Extremadura “necesita” llevar a Madrid una postura “unánime, sólida y consensuada” para la negociación de la financiación, por lo que este lunes ha escrito una carta a la presidenta de la Junta para abordarla “lo antes posible”.
“No es una cuestión de cantidades, es una cuestión de qué modelo y qué estructura de Estado queremos, que no dependa de la coyuntura económica sino que garantice los servicios públicos cuando viene mal dada”, ha apuntado Gallardo.
En este sentido, ha pedido a Guardiola “evitar ponerse al lado de Génova y del interés partidista”, defender los intereses extremeños, y salir del “escenario de la confrontación y el circo mediático”, ha relatado Gallardo.
Por ello, ha instado a los populares a llegar a una postura común en el modelo de financiación y no estar “tan preocupados” con la posición de Gallardo que, ha dicho, es “clara, nítida y fehaciente” “Para ser fuertes, la presidenta de la Junta tiene que ser fuerte, por eso la señora Guardiola se encontrará con la valentía del secretario general de los socialista extremeños y la dirección del partido para que pueda defender sin matices a la región. Lo hemos demostrado, Extremadura, lo primero”, ha reiterado. Así, Gallardo ha defendido un modelo que sea “compatible en todos los territorios” y que beneficie a Extremadura “sin adelgazar al Estado”.
A preguntas de los medios, además, ha valorado el adelanto del congreso federal del PSOE a este año como “espacio de reflexión”, precedido por un debate interno en las agrupaciones locales, donde uno de los temas será la financiación autonómica.
0