Guardiola se alegra de las ayudas a la fábrica de Navalmoral y el PSOE le recuerda cuando la llamaba “maqueta rota”
La presidenta de la Junta, María Guardiola, se alegra ahora de la “magnífica noticia” de la concesión de 300 millones de ayudas públicas estatales para construir la fábrica de baterías de Navalmoral, pero los socialistas extremeños le han recordado cuando su partido hablaba del proyecto como una “maqueta rota” y “pinchazo” de la “política de promesas” de Fernández Vara.
La empresa china Envision recibirá del Ejecutivo de Pedro Sánchez, con participación mayoritaria de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia (plan Perte), 200 millones a fondo perdido y 100 en créditos para hacer posible la factoría de fabricación de baterías para coches eléctricos; es casi una cuarta parte de la inversión prevista, 1.312 millones de euros.
Guardiola ha considerado “una magnífica noticia” esta financiación y mostrado su apoyo para que este proyecto llegue a la Comunidad: “Desde la Junta de Extremadura lo apoyaremos con ilusión, compromiso y trabajo para que pronto sea una realidad”.
La presidenta extremeña asegura que “siempre” ha apoyado la entrada en plan Perte de este proyecto. Se trata de una fábrica “con capacidad para catapultar la creación de empleo, la inversión en innovación y la promoción de la sostenibilidad en la Comunidad Autónoma y en España”, añade según el comunicado oficial de la Junta.
Ese actual entusiasmo no tiene nada que ver, le han reprochado rápidamente los socialistas extremeños, con el escepticismo y el ninguneo anterior del PP regional al proyecto, al que el número dos de Guardiola en el partido y en la Junta, Abel Bautista, calificó en su día de “maqueta rota” y “pinchazo” cuando la inversión no recibió ayudas en la primera convocatoria del Perte, en agosto de 2022.
Entonces los populares daban por perdida ya la fábrica y el secretario regional del partido, Abel Bautista -actualmente también consejero de Presidencia y número dos de la Junta-, decía que la factoría “huele a maqueta rota, otra más de la política de promesas” del Gobierno extremeño.
“Es otro pinchazo” del jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, añadía Bautista durante una rueda de prensa ofrecida en Mérida.
“Vendieron la maqueta” y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “vino a ver los terrenos” de “otro proyecto que no llega”, concluía.
Las “maquetitas”
El PSOE de Extremadura ha replicado que las “maquetitas” que criticaba la presidenta de la Junta, María Guardiola, se han convertido en “realidad” con la inclusión de la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata en el plan industrial del vehículo eléctrico.
“Guardiola se ha encontrado de bruces con lo que ella llamaba maquetitas”, todo lo que el PP se ha dedicado a menospreciar sistemáticamente durante todo este tiempo ahora se está convirtiendo realidad“, ha reprochado la portavoz de los socialistas extremeños, Soraya Vega.
Ha acusado a la jefa del Ejecutivo de ser “incapaz de ver” las potencialidades que tiene Extremadura.
La comunidad autónoma no necesita a nadie que genere “incertidumbres”, sino “certezas” y “gente que crea en las enormes potencialidades que tenemos por delante”.
La portavoz del PSOE ha expresado además su reconocimiento al trabajo desarrollado por el secretario regional del partido y ex presidente de la Junta, Fernández Vara, para hacer realidad este proyecto, así como por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
También palabras de elogio por el mismo motivo para la ex alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina.
Para Medina, la jornada en que se ha conocido la noicia es un “gran día” para Extremadura, la comarca del Campo Arañuelo y Navalmoral de la Mata en el que se “desnudan las razones de aquellos que durante mucho tiempo han dudado y han puesto en duda el futuro tan prometedor para esta tierra”.
Ha expresado también su reconocimiento al anterior Ejecutivo regional por su “tesón y trabajo incansable”, así como al de Pedro Sánchez, “porque siempre ha tenido a Extremadura en el punto de mira y siempre ha apostado por esta gran tierra”.
“Hoy es el primer día de una prometedora historia para Extremadura”.
La fábrica de baterías es una de las alternativas económicas manejadas para la comarca de Campo Arañuelo por el previsible cierre de la central nuclear de Almaraz.
0