Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quien habla el último, habla dos veces: PSOE y PP se turnarán en sus declaraciones a los periodistas

Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) en la sala de prensa donde se realizan las comparencias de los cuatro grupos políticos

elDiarioex / JL

0

PSOE y PP extremeños han llegado a un acuerdo, con la mediación de la presidenta del Parlamento autonómico Blanca Martín, para turnarse en ser el último que hace declaraciones a los periodistas en las rondas habituales que tienen los partidos para opinar sobre las actividades parlamentarias, un derecho que ambos reclamaban.

Hablar el último significa “cerrar” y tiene la ventaja añadida de que sabes lo que han dicho los grupos políticos anteriores y puedes rebatirles, un derecho que desde la celebración de las pasadas elecciones autonómicas de mayo reclamaban ambos partidos.

La costumbre de educación política otorga ese derecho al grupo mayoritario, con más diputados, y siempre ha sido el PSOE excepto los cuatro años (2011-2015) en que gobernó Monago, pero tras las elecciones de mayo y el empate a 28 diputados entre socialistas y populares quedaba cierta duda.

Una duda sin embargo que se resolvía por el número de votos recibido de los extremeños, y en eso el PSOE sacó 7.000 más que el partido de María Guardiola.

Pese a eso, y por el hecho de entrar a gobernar la Junta por los diputados y coalición con Vox, los populares decían que ellos que gobernaban tenían que ser los últimos en hablar.

La consecuencia del desacuerdo ha sido una situación anómala e inédita en los 40 años de vida de la Asamblea de Extremadura: algunas ruedas de prensa no comparecía ninguno de los dos grupos, y en otras los socialistas se negaban a hablar. Son comparecencias ante los periodistas que se producen no solo para valorar actividades parlamentarias, sino por ejemplo para opinar de los datos del paro registrado o Encuesta de Población Activa.

Finalmente según la presidenta de la Cámara, la socialista Blanca Martín, se ha llegado a la solución salomónica de que una vez se el PSOE el último en hablar, y la siguiente vez que lo sea el PP, y así se turnen.

Ha explicado este lunes, en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, que el acuerdo se alcanzó el pasado viernes en un encuentro que ella mantuvo con los portavoces de ambos grupos.

Etiquetas
stats