Osuna irá a por la mayoría absoluta en unas elecciones en las que el PP de Mérida se enfrentará a sus antiguos dirigentes
Son 2.595 los emeritenses que ejercerán este 28 de mayo su derecho al voto por primera vez en unas elecciones municipales, a las que concurren ocho candidaturas en la capital autonómica y en las que el PP se enfrentará a sus antiguos dirigentes locales, después de la guerra interna vivida en el partido meses atrás con la designación del nuevo candidato -con dimisiones en bloque, abandonos y “humillación” de por medio- y que dividirá a la derecha en esta cita.
Mientras, el actual alcalde y candidato socialista, Antonio Rodríguez Osuna, irá a por su tercer mandato, con “una mayoría suficiente para no depender de nadie” ha repetido en más de una ocasión, tras una última legislatura en la que asegura que ha cumplido “todos los compromisos” y en la que Mérida ha alcanzado, manifestaba recientemente, “sueños imposibles”, en alusión a proyectos como el Teatro María Luisa, el desdoblamiento de la carretera del Prado o las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano.
Si en algo coinciden muchos de los emeritenses, más allá del partido al que votan, es que Osuna es “un alcalde de la calle”. “Se ha rodeado de un buen equipo, en general, que ha sabido remar en una misma dirección con unas directrices muy claras: escuchar las demandas de la población e intentar llegar a todo el mundo” comenta a eldiario.es Extremadura una joven trabajadora emeritense.
También los hay que aseguran que, a pesar de que se ha revitalizado la ciudad, “Mérida tiene muchas posibilidades que no se aprovechan como, por ejemplo, su condición de capital autonómica. Además, habría que mejorar algunos aspectos como la limpieza o a una mayor atención a determinadas zonas que da pena verlas” señala un empresario de la ciudad.
Otros se alegran de que el alcalde y candidato socialista haya olvidado sus declaraciones de hace dos años, cuando a mitad de legislatura, aseguraba que no volvería a presentarse a las elecciones locales. “Si tuviera que ponerle nota, le pondría un sobresaliente, es un gestor muy eficaz”, comenta a eldiario.es Extremadura un funcionario de la administración regional, que destaca que “sin duda”, deja una ciudad “infinitamente mejor que la que se encontró, mires el dato que mires”.
Con más de 140.000 turistas de enero a abril de este año, el “mejor dato de la serie histórica”, casi medio millar más de empresas y establecimientos comerciales y una rebaja de la deuda del consistorio emeritense en más de 60 millones de euros, el candidato socialista llegaba al final de una legislatura que se vio empañada, durante unas horas, por la filtración de una conversación telefónica privada entre el regidor emeritense y un trabajador del consistorio en diciembre de 2019.
Una derecha dividida en la capital autonómica
Rodríguez Osuna buscará este 28 de mayo revalidar su tercera legislatura y una segunda mayoría absoluta. Y lo hará frente a una derecha dividida, por un lado, la candidatura popular del exfutbolista y entrenador, Santi Amaro, designado por el PP regional y, por otro, la de Miguel Valdés, ex popular, cabeza visible del partido hasta hace cinco meses, que desde la nueva formación política X Mérida buscará los votos de “centro” donde caben los de un Ciudadanos “desaparecido” en las encuestas, y, posiblemente, también, los de un Vox que estrena candidata, y el de todos aquellos que reniegan de la nueva dirección regional.
Un escenario politico en el que Unidas por Mérida - Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde - con Óscar Fernández y Montse Girón al frente, se presenta con un programa que contempla desde la propuesta de la aprobación de un reglamento que establezca un turno rotatorio en la composición de los miembros de los órganos de selección y evitar el enchufe y el amiguismo en los procesos selectivos de personal para puestos de trabajo municipales hasta recuperar la gestión municipal del alumbrado, la limpieza, la recogida de basura así como el mantenimiento y conservación de las zonas verdes durante la próxima legislatura.
46.847 emeritenses con derecho a voto decidirán, en unos días, el futuro de su ciudad que este 2023 vivirá un gran año de celebraciones con el trigésimo aniversario de declaración como Patrimonio de la Humanidad en su conjunto comarcal arqueológico, y el inicio del Año Jubilar de Santa Eulalia el próximo mes de diciembre.
0