Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Usan parcialmente un discurso de Javier Cercas en Mérida para acusarle de alentar al Ejército contra Cataluña

Javier Cercas, durante su discurso de septiembre de 2019 en el Teatro Romano de Mérida

JLA

0

El escritor extremeño Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1959) pero asentado desde niño en Gerona, ha recibido multitud de insultos a raíz de la publicación de un tweet en el que usando un fragmento de un discurso que hizo en Mérida en septiembre de 2019, en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano, se daba a entender que alentaba al Ejército a actuar en Cataluña.

Todo ha ocurrido este martes, horas después de que apareciera en la televisión autonómica catalana TV3 para hablar de su último libro, Independencia, y de su visión sobre la política en aquella comunidad, crítica con el nacionalismo.

Posteriormente un tweet, usando un fragmento del discurso que hizo el 7 de septiembre de 2019 en Mérida, invitado como “voz de la sociedad” para participar en el acto institucional del Día de Extremadura, destacaba de él la frase: “Cuando la vida pública, la política, se llena de pasión, de aventuras, de emociones, como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general”, dice el escritor en el corte divulgado en esa red social.

Cercas aludía y miraba al general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), presente en el Teatro Romano porque acababa de recibir en nombre de su unidad la Medalla de Extremadura por los trabajos de limpieza de camalote en el Guadiana (minuto 5.21).

Tras ese tweet -que no está disponible y la cuenta de su autor aparece como eliminada-, lluvia de otros con descalificaciones, insultos y comparaciones.

El corte usado no incluía otros pasajes del discurso de Cercas como el que aludía a la paz, concordia y prosperidad, y recalcaba la palabra “paz”, para “quitarles trabajo a estos señores”, en alusión y gesto de nuevo hacia el representante militar.

“Ni me voy, ni me callo”

Javier Cercas, ha declarado que tratan de expulsarle de Cataluña o de callarle:

El escritor aparca de momento la acción legal que estudiaba su abogado, Carles Monguilod, ya que la cuenta de twitter que publicó las imágenes ha desaparecido.

Monguilod ha confirmado a la agencia EFE que en las circunstancias actuales la opción es evitar la vía de los tribunales después de que hayan borrado ese perfil de redes sociales que inició un alud de comentarios críticos con Cercas, sobre todo desde cuentas independentistas, como es el caso de los diputados de JuntperCat Cristina Casol o Aurora Madaula, entre otros.

La viralización de esa declaración, que descontextualizado daba a entender que Javier Cercas abogaba por una intervención del Ejército en territorio catalán, llevó al autor de “Soldados de Salamina” a poner el tema en manos de su abogado, afincado como él en Girona.

Carles Monguilod, un letrado que ha participado en un buen número de casos mediáticos como el del asesino del geriátrico de Olot, ha estudiado el caso y, por el momento, la decisión es la de no emprender acción legal alguna ante la eliminación de la cuenta de Twitter que inició el bulo.

Etiquetas
stats