Los regionalistas de Prex-Crex piden a Vara que inicie un referéndum sobre la soberanía extremeña
La secretaria general del partido regionalista Extremeños PREx-CREx, Lorena Rodríguez, ha invitado al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, a “ser valiente e iniciar un referéndum sobre la soberanía extremeña” dada la desigualdad de las inversiones estatales con regiones como Cataluña.
En una nota, se ha referido así al anuncio del Gobierno de que va a invertir miles de millones en las infraestructuras catalanas, sobre lo que ha señalado que hay que exigir que Extremadura sea atendida en, al menos, las mismas condiciones.
Se pregunta “si este es el premio al referéndum soberanista catalán y si es necesario convocar uno en Extremadura para que se acuerden de nuestra región”.
Rodríquez explica que nunca se han planteado “la posibilidad de reivindicar la independencia” de la región pero que “si es la vía para conseguir inversiones, mañana mismo seremos los primeros en sentar las bases de un proceso soberanista”.
No quiere entrar en ninguna polémica sobre las inversiones prometidas a otras regiones pero que debe haber igualdad.
En este sentido, subraya que es “realmente vergonzoso” que mientras en Extremadura no hay ni solo metro de vía electrificada se responda a los deseos soberanistas de Cataluña con una “ultramodernización” de sus tendidos.
Esto, ha continuado, genera una mayor desigualdad entre las comunidades autónomas y, ante esta situación, el PP extremeño “calla y consiente”.
Extremeños PREx-CREx invita a Fernández Vara a “ser valiente e iniciar un referéndum sobre la soberanía extremeña para ver si así, al menos, Mariano Rajoy se digna a pisar nuestra tierra y afrontar la deuda histórica contraída con nuestra región”.
El destino de esa inversiones genera la descompensación este-oeste ya que la decidida apuesta por el corredor Mediterráneo no encuentra un equilibrio con el desarrollo en el oeste peninsular, “históricamente abandonado”.
Siex: a ocupar las estaciones
Socialistas Independientes de Extremadura ha sugerido a instituciones, partidos políticos y agentes sociales una ocupación simbólica de todas las estaciones ferroviarias de Extremadura, incluidas las clausuradas de la Vía de la Plata, como gesto de protesta ante el Gobierno de España por su “falta de voluntad en ayudar a esta región para salir del subdesarrollo”.
Según ese partido las decisiones del Gobierno de Rajoy, “comprometiendo recursos presupuestarios de gran magnitud para Cataluña - supliendo así su incapacidad negociadora para aplacar la presión secesionista, tras la evidente utilización electoralista de este problema territorial - avalan nuestra certeza del papel colonial que, dentro del Estado español, sufre todavía nuestra región”.
“Estamos convencidos de la necesidad de presionar insistentemente para significar nuestra situación ante las instancias del Estado y de la Unión Europea, en la que seguimos siendo Región Objetivo 1, por razón de nuestro PIB. Resulta imperativo por tanto que, de manera transversal, todas las fuerzas políticas, agentes sociales, instituciones y organizaciones de todo signo, expresen su protesta por esta situación injusta, para un territorio de profunda historia y notables recursos”.
Hablar de inversiones de “alta definición ferroviaria en Cataluña, ante una Extremadura que sufre dotaciones ferrocarrileras del siglo XIX es una afrenta insoportable. Como lo es, básicamente, el haber padecido un papel colonial en el Estado español, proveyendo de materias primas y mano de obra barata a otros territorios – como Cataluña o Madrid – que se desarrollaron económica y poblacionalmente con la sangría de Extremadura.
El caso más sangrante, en este injusto papel histórico, es el de la producción eléctrica, sector que ni siquiera suma a la fiscalidad territorial por ‘escaparse’ a otros territorios del Estado. Ocupar simbólicamente las estaciones del viejo ferrocarril, entre otras acciones, resultaría un gesto de protesta muy significativo, al evidenciar ante España y Europa la vergüenza de Extremadura y su ferrocarril tercemundista“.
460 millones para empleo
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha vuelto a reclamar por su parte al Gobierno central 460 millones “adicionales” para políticas activas de empleo en Extremadura y ha subrayado, sobre las inversiones anunciadas recientemente por Mariano Rajoy, que “Cataluña sí, pero Extremadura también”.
García ha acusado al presidente del Gobierno de “maltratar, machacar, atropellar, castigar y abandonar” a Extremadura y ha pedido públicamente a Rajoy que la visite para comprometerse con el plan de empleo extraordinario y con la electrificación del ferrocarril.
García, que ha señalado que Rajoy ha salido “corriendo” a Cataluña a anunciar una inversión de 4.200 millones de euros, ha ironizado sobre las dos visitas que hizo a Extremadura como presidente.
“A lo único que vino a Extremadura fue a entrenar el trote cochinero por las calles de Badajoz” y a “dormir la siesta -en Don Benito- camino de otro mitin”, ha señalado el diputado socialista.
En referencia al plan extraordinario de empleo, García ha considerado un “insulto a la inteligencia” el anuncio de la Delegación del Gobierno de que Extremadura recibirá 600 millones de euros para empleo hasta el 2020.
Ha precisado a la titular de ese departamento, la “delegada del PP”, Cristina Herrera, que esa cantidad corresponde al dinero que “ordinariamente” se reparte entre las comunidades autónomas.
Son 150 millones anuales, la mitad de lo que llegaba a Extremadura en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido García, que ha insistido en reclamar 460 millones extraordinarios para el plan de empleo, a sumar a esas transferencias ordinarias.
Los socialistas no olvidarán esta reivindicación, ya que Extremadura sufre un paro estructural del 28,3 %, y van a seguir denunciando y van a ir a Madrid las veces que haga falta, ha avisado García.
El parlamentario del PSOE ha acusado al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, de volverse a “esconder” mientras se “castiga” a Extremadura, y ha planteado si es un “cero a la derecha” en su partido.
A pesar de estos tiempos difíciles, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de cumplir con el objetivo de déficit en tres años, sin acudir a recortes o a copagos, como hacían los populares.