Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El servicio de ambulancias y la PAC protagonizan otra vez el pleno de la Asamblea

Celebración de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura este martes

elDiarioex

0

La adjudicación del contrato público de transporte sanitario terrestre a la empresa Ambuvital y la nueva Política Agrícola Común (PAC) protagonizarán el primer pleno de la Asamblea de Extremadura del nuevo curso político, en el que el Gobierno presentará el proyecto de ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa.

A petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparecerá en el hemiciclo para que explique hasta la “última letra pequeña” de un contrato que parece ya la “historia interminable”, ha afirmado este martes la diputada de la formación morada Lorena Rodríguez.

La diputada ha mostrado su temor porque las cláusulas sociales “no se han contemplado en este concurso” y se siguen manteniendo los “recortes” con trayectos de ambulancias “a más de una hora y media”, al tiempo que ha vuelto a reivindicar una gestión pública del servicio.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, David Salazar, ha considerado que “las ambulancias están comenzando a funcionar bien”, pero ha pedido “absoluta transparencia” sobre como se han desarrollado los contratos, que finalmente prestará Ambuvital tras la renuncia de las dos empresas que inicialmente resultaron adjudicatarias de los dos lotes, uno por provincia.

Para la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ello ha sido un “nuevo dedazo” en el contrato de mayor envergadura de la Junta de Extremadura que, ha recordado, el sindicato USO llevará la Fiscalía al atisbar indicios de prevaricación.

Al margen de este asunto, en la sesión también comparecerá la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, para informar sobre la nueva PAC para el periodo 2023-2027 que, según ha destacado este miércoles la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, garantiza la “estabilidad” del sector con una apuesta por el relevo generacional y un incremento de las rentas.

Además, el Gobierno presentará el proyecto de ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía con el fin de que “la Administración no sea un muro, sino una palanca de impulso para todos los proyectos que quieran emprender en nuestra región”, ha destacado la parlamentaria del PSOE.

Por su parte, el Grupo Popular defenderá una propuesta de impulso reclamando compromisos y plazos para el AVE Madrid-Extremadura y que se amplíe de uno a tres los servicios diarios del tren Alvia a la capital del país. También formulará otra para que la Junta publique “urgentemente” las ayudas directas al sector primario ante el “verano terrible” que ha sufrido, establezca ayudas a inversiones para asegurar el abastecimiento de agua al ganado y habilite un “fondo permanente” en la Consejería de Agricultura para estas medidas, ha explicado Teniente.

Aplazas el cierre de Almaraz

A ambas iniciativas se sumará una propuesta de pronunciamiento para que se “reprograme” el calendario de cierre de las centrales nucleares en España -la primera prevista es la de Almaraz-, como ya están haciendo países como Francia, Alemania, Bélgica y Finlandia, para alargar su vida por el tiempo que permita la seguridad de las mismas.

Ciudadanos presentará una propuesta de impulso para que en los próximos seis meses se diseñe un plan específico de salud mental para los jóvenes, se atienda la “creciente” demanda asistencial en este área, y se ponga en marcha una campaña de prevención del suicidio.

En el apartado de control al Gobierno, Unidas por Extremadura se interesará por el inicio del curso escolar, a su juicio marcado por la “falta” de previsión y planificación y con “profundos recortes” en el profesorado, que ha cifrado en 300 docentes menos.

Por este mismo asunto preguntará Cs, así como sobre los casos de legionela detectados en Cáceres y la posición del Ejecutivo regional ante los planteamientos de topar el precio de los alimentos básicos.

Por su parte, el PP preguntará por la “alarmante situación” que están sufriendo los trabajadores y residentes del centro sociosanitario de Mérida y los refuerzos del personal sanitario en verano, todo ello en una sesión que se abrirá con la lectura de una declaración institucional en homenaje a las víctimas del terrorismo. 

Etiquetas
stats