Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas por Extremadura pide una auditoría de los contratos con las empresas citadas en el informe de la UCO

Irene de Miguel, en una imagen de archivo.

elDiarioex

0

Unidas por Extremadura exigirá una auditoría de los contratos de obras en la región adjudicadas a empresas mencionadas en el informe de la UCO sobre el caso Koldo y reclamará, si se demuestra que se les concedieron a través de “mordidas”, que no puedan volver a participar en licitaciones públicas.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo parlamentario, Irene de Miguel, ha señalado que el “tsunami” generado por este informe “deja tocado y hundido” al PSOE, ya que ha apuntado como “corruptos” a las personas más cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha desvelado que el sistema democrático del país está “podrido”.

Ha incidido en la necesidad de no solo señalar a los corruptos, sino también a las “empresas corruptoras” que, independientemente de quien gobierne, “siempre buscan la manera de aparecer, tanto en los papeles de Bárcenas, alimentando la caja B, como en este informe, con mordidas para Ábalos, Koldo y Cerdán”.

Por ello, Unidas por Extremadura exigirá una auditoría de todos los contratos de obras en la región que se han concedido a las empresas que aparecen en el informe de la UCO para que, si finalmente accedieron a ellos a través de esas mordidas, “no puedan a volver a licitar con la obra pública en el país”.

Por otra parte, sobre la investigación de Virginia Borrallo por un presunto delito de prevaricación administrativa durante su etapa como alcaldesa de Jerez de los Caballeros, De Miguel ha recordado que la ex regidora llevó a cabo una moción de censura para llegar a la alcaldía, razón por la que la ha acusado de corrupción al haber utilizado a una tránsfuga para conseguir el puesto. “Si el Partido Socialista quiere hacer una regeneración democrática y mostrar un ejercicio de limpieza, debería empezar por apartar a estas personas de las instituciones, ya que han demostrado muy poca ética y muy pocos escrúpulos cuando han gestionado lo público”, ha recalcado.

Ha afirmado que la exalcaldesa era una persona de confianza del secretario regional del PSOE Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ante lo que ha asegurado que este “mal ha empezado y mal continúa si sigue rodeado de gente así”, ya que su partido “necesita un reseteo si quiere demostrar que no es corrupto como el PP”.

Por otro lado, De Miguel ha exigido que se desarrolle la ley contra el calor en las aulas, después de que los centros educativos hayan aplicado este lunes el protocolo contra las altas temperaturas “con los problemas de conciliación que genera, ya que la medida estrella es que los padres y madres vayan a buscar a los menores a las 12 del mediodía”. “Es vergonzoso que Extremadura, en pleno 2025, donde se exporta el 80% de energía que se produce, sigamos así, con centros educativos no adaptados al calor”, ha lamentado.

De Miguel ha exigido que se agilicen cuanto antes todas las actuaciones previstas en los centros educativos para mitigar el calor y además ha avanzado que Unidas por Extremadura pedirá un informe detallado de las actuaciones de todos los centros educativos donde se van a acometer reformas en los próximos meses de verano.

Etiquetas
stats