Almendralejo tendrá el primer Punto de Atención a la Diversidad de Extremadura
El Ayuntamiento de Almendralejo ha firmado un convenio con la Fundación Triángulo para que la ciudad cuente con el primer Punto de Atención a la Diversidad de Extremadura.
Este punto será atendido por una trabajadora social, “activista de la fundación y homosexual”, que atenderá a las personas todos los martes desde un despacho en el Centro Cívico en un “espacio seguro de escucha, cuidados y respuestas”, según ha declarado este lunes el secretario de la Fundación Triángulo, Hugo Alonso.
Alonso y la presidenta, Silvia Tostado, han acompañado a la concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, en la presentación de este punto LGTBI, que se pondrá en marcha en breve hasta final de año, aunque el proyecto se ve “como algo de futuro, algo estable”, ha declarado Alonso.
La concejala ha destacado la necesidad de un punto de estas características para “mejorar los niveles de bienestar y mejorar la calidad de vida” de las personas homosexuales y transgénero.
La experiencia de la Fundación Triángulo, de más de veinte años de actividad en la región es lo que ha llevado al Ayuntamiento a cooperar con ella para la puesta en marcha de este servicio a la ciudadanía, según ha explicado Domínguez.
Por su parte, la presidenta de la fundación ha señalado que es “algo pionero” y cree que “va a ser una referencia en Extremadura y probablemente fuera de la región”.
En este punto se ofrecerá asesoramiento de todo tipo, desde psicológico hasta jurídico; y se pretenden llevar a cabo actividades a lo largo del año, como la celebración del Día del Orgullo Gay, el día de la diversidad étnica o reforzar la programación del Festival de Cine Gay y Lésbico en la ciudad.
Además, se ofrecerá un servicio de prueba de VIH gratuito y se seguirá trabajando con los centros educativos desde las etapas tempranas hasta los tres institutos, con los que se colabora desde hace años.
0