Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Confluencia ciudadana: nociones básicas

Carmen Ibarlucea, co portavoz de Equo Extremadura

En las dos últimas semanas, algunas personas me escriben para preguntarme ¿Qué es Ganemos? ¿es lo mismo que Podemos? ¿es un nuevo partido político? Incluso a quienes creemos firmemente en esta nueva forma de hacer política, se nos olvida a veces en las reuniones, de qué estamos hablando y tenemos que corregirnos. 

Las confluencias ciudadanas, eso que aquí hemos dado en llamar “Ganemos” para facilitar las cosas a quien nos escucha, no surgen de los partidos políticos, sino del deseo de la gente por transformar la política para democratizarla. Para volver al principio, para hacernos conscientes del poder que tenemos cada una de nosotras, las personas que conformamos esta sociedad. 

Y puestos en este punto tomamos conciencia de que los partidos políticos son y deben ser solamente una herramienta para el bien común. Y solo lo harán si la participación es más importante que las siglas. 

Los espacios de confluencia ciudadana se llaman de confluencia por que reúnen diferentes sensibilidades sociales, desde una base común que prima la justicia social, y por eso hay personas que vienen de colectivos sociales que no están adscritos a ningún partido político. Y por eso las siglas no importan; y por eso en los “Ganemos” la inteligencia colectiva debe ser quien les indique a los partidos políticos qué hacer y cómo hacerlo. 

Ganemos tiene la voluntad de construirse “como una plataforma ciudadana y colaborativa”, lejos de la competencia por la marca, se busca la cooperación hacia los fines que traerán bienestar a la comunidad. Muchas personas en muchos partidos políticos tienen esta visión y por eso se puede decir que los partidos políticos se integran en la confluencia, pero no son, ni mucho menos, lo importante. 

Ganemos genera un organigrama que fluye desde la base, que no permite categorías de poder, que no entiende de jerarquías. No está contaminado de la vieja política de las influencias, o de las ambiciones personales... y si lo está, entonces no es un Ganemos. Para ser Ganemos debemos tener claro que la ganancia es colectiva, y que no nos olvidamos de nadie, incluso de los que no quieren confluir.

Etiquetas
stats