Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 'Otro Día de Extremadura' se celebra el 24-25 de marzo en Valdencín, Torrejoncillo

Cartel de la convocatoria

elDiarioex

0

La Asociación 25 de Marzo conmemorará esta fecha, que considera el “verdadero” Día de Extremadura, en la localidad cacereña de Valdencín (dependiente de Torrejoncillo, Cáceres) con teatro, poesía, debates, el estreno de un documental sobre la región y el festival de música '25M FEST“, en el que actuarán agrupaciones de la región. 

Los actos comenzarán el viernes 24 de marzo, con la representación teatral de la obra de Víctor Chamorro sobre la toma de tierras por parte de campesinos extremeños en la primavera de 1936, a cargo de la compañía Suripanta.  

Tras esto, se desarrollará la presentación de los actos y una cena con productos de la región que finalizará con la actuación de un DJ que pinchará 'música de la tierra', ha explicado la asociación en una nota de prensa.  

Las actividades se reanudarán el sábado 25 a partir de las 10.00 con el estreno del documental “Hambre de tierra. La cuestión agraria en Extremadura” , de producciones Morrimer, y a continuación, se desarrollará una mesa-debate de “colectivos sociales que están en lucha por una Extremadura mejor”. 

A mediodía se celebrará una comida popular amenizada por el grupo “El gato con jotas”, un conjunto musical que “lleva la música popular extremeña por todo el territorio”. 

Por la tarde, el periodista extremeño y subdirector de La Marea, Daniel Domínguez, presentará el libro “IBEX35 . Tres décadas marcando la agenda política de España”, del que es el coordinador, y se realizará un homenaje a la lucha histórica de los jornaleros y campesinos de la región, con una mención especial a Manolo Ramos, quien fue alcalde de Perales del Puerto y mantuvo una “ardua batalla” para recuperar una dehesa comunal en su localidad. 

Le seguirá una charla-debate sobre la emigración en la región, un recital de poesía recordará a Álvarez Lencero, en el centenario de su nacimiento para poner en valor la obra de este poeta extremeño y la entrega del “Premio 25 de Marzo de 2023” en su primera edición. 

Por último, la programación concluirá con el festival, '25M FEST', en el que actuarán grupos de música extremeños como Farragua, Vila Mc Yeuh, Kalerizo o (A) Garulla. 

Desde la Asociación 25 de Marzo llaman al pueblo extremeño a acudir a celebrar “el verdadero día de Extremadura” a Valdencín (5 km al oeste de Torrejoncillo) y participar de los actos reivindicativos, culturales, festivos y políticos que se celebran.

Etiquetas
stats