Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Don Benito y Villanueva, una unión que no está siendo tan fácil

La consulta popular tuvo lugar el pasado 20 de febrero.

Teresa Chaparro

9

El pasado 8 de septiembre, Día de Extremadura, los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena recibían de manos del presidente regional la Medalla de Extremadura con la que se reconocía “el proceso de unión municipal más importante de la historia reciente de España”. Y lo hacían justo un año después del anuncio de la fusión de ambos municipios pacenses.

Sin embargo, a pesar del respaldo ciudadano recibido el pasado 20 de febrero en el referéndum popular y del apoyo unánime por parte de todos los partidos políticos, el camino no está siendo fácil.

Demasiados trámites complejos que cumplir en dos poblaciones que tienen nueve entidades locales menores y muchas dudas jurídicas. “Para el futuro, para otras fusiones, espero que haya un medio más sencillo, más simplificado para la unión de municipios” reclamaba hace unos días el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, durante el transcurso del Congreso “Avance en el Municipalismo de Extremadura”, que tuvo lugar en Mérida.

Resueltos ya algunos puntos, como los planes generales de ambos municipios que convivirán por el momento, el proceso de fusión de Don Benito y Villanueva llevará consigo la fusión de los dos partidos judiciales, gracias a un cambio en la planta judicial nacional, que será la primera vez que ocurra en España.

Y a la burocracia y múltiples trámites que cumplir habría que añadir el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la plataforma “Siempre Don Benito” contra las posibles irregularidades en el proceso de fusión que un juzgado de Mérida admitía a trámite el pasado mes de julio.

El caso es que 13 meses después del anuncio a bombo y platillo del “sí, quiero” entre ambas localidades extremeñas, el nombre de la que será la tercera ciudad más grande de Extremadura, después de Badajoz y Cáceres, aún no ha pasado por lo plenos de los dos municipios y sigue en el aire. No así los debates que continúan en la calle.

A vueltas con el nombre

Primero una comisión de expertos y dos propuestas, Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana, que no gustaron ni a unos ni a otros y que llevó a los alcaldes de los dos municipios pacenses a convocar “in extremis” a los medios para anunciar que descartaban los nombres propuestos. La justificación fue que no podían hacer oídos sordos a una realidad “y es que ni en Don Benito ni en Villanueva se han entendido esos nombres”.

Un mes y medio después de este primer intento fallido, ambos ayuntamientos daban a conocer, a finales de julio, un nuevo topónimo: Vegas Altas. La propuesta la hacían entonces los integrantes de la junta de portavoces de las Corporaciones Municipales, convencidos de que el nuevo nombre gustaría más a unos y a otros, a dombenitenses y villanovenses. Pero, de nuevo, saltaba la polémica. Ahora, en la “otra” Vegas Altas, una pedanía a poco más de 40 km de la nueva ciudad. Sus cerca de 300 habitantes alzaban su voz y se ponían en pie de guerra para defender “su nombre, su identidad y su historia”.

Don Benito y Villanueva de la Serena afrontan un último trimestre del año con muchos hitos que cumplir para conseguir subsanar duplicidades y optimizar recursos. El primero de ellos será tener listo antes de que finalice 2022 el convenio de fusión, que se aprobaría ya en los primeros meses de 2023, y que daría “verdaderamente el pistoletazo de salida hacia la fusión”. Aunque aún quedaría pendiente el visto bueno posterior del propio proceso de fusión por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Y es que como dice el refrán “las cosas de palacio van despacio”.

Paralelamente a las obligaciones que conlleva un proceso de estas características, ambos ayuntamientos trabajan ya “de la mano” y hace una semana Don Benito y Villanueva anunciaban su primer proyecto conjunto para la futura ciudad, un nuevo servicio único de transporte urbano, que será una realidad antes incluso de que se materialice su fusión en 2027. Como también lo será el carril bici y peatonal que conectará de una manera “más sostenible” la carretera que une ambas localidades, la Ex-206, llamada avenida Vegas Altas.

Una nueva ciudad y dos distritos

Pase lo que pase, los nombres de Don Benito y Villanueva de la Serena seguirán apareciendo en los carteles de carreteras y autovías. “En la autovía seguirá poniendo Don Benito porque por ahí se llegará a su casco urbano, al igual que ocurrirá con Villanueva, pero perteneciendo a un único municipio”, explica el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Y es que, a pesar de la unión, la nueva ciudad tendrá dos distritos, que mantendrán sus actuales códigos postales, 06700 y 06400 respectivamente, que permitirán que, por el momento, puedan convivir sus dos plazas de España y sus dos avenidas de la Constitución, entre otras calles.

Etiquetas
stats