Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura tiene “una de las peores” lista de espera para operarse de España

"El talón de Aquiles" del SES reside en la lista de espera quirúrgica, según el Defensor del Paciente

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene “una de las peores” lista de espera quirúrgica de todo el Sistema Nacional de Salud, según el informe anual del Defensor del Paciente. De hecho, es la quinta comunidad autónoma en la que los pacientes esperan más tiempo para ser sometidos a intervención, con un período medio de 130 días, por encima de la media nacional, que se sitúa en 121 días.

El informe, que recoge los datos de 2021, indica que Extremadura es, además, la región con más tasa de población en lista de espera para operarse, ya que un total de 21.924 extremeños se encuentran esperando a ser avisados para intervención, sobre todo en las especialidades de Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y de Digestivo.

Las zonas que sufren las peores demoras son, por este orden, el área de Badajoz, el área de Mérida, la de Don Benito-Villanueva de la Serena y la de Llerena-Zafra.

El Defensor del Paciente afirma que en los últimos cinco años las cifras se han duplicado debido a que el pronóstico “ha sido desacertado a todas luces”, por lo que lamenta la evolución que está teniendo, a raíz del Covid-19, el aumento de los convenios con la sanidad privada. Si a eso se añade la alteración en las estructuras sanitarias y el desgaste en los profesionales del SES generado por la pandemia, “resulta complicado poder recuperar y mantener la actividad del sistema dentro de los límites de la normalidad”, recoge el informe.

Además, va más allá y alerta del “desmantelamiento sanitario en muchas zonas rurales”, por lo que echa en falta una política de contratación de profesionales sanitarios mucho más atractiva por parte del SES, porque, “aparte de la falta de personal, la tónica general es la falta de previsión y la falta de reacción a tiempo ante la siguiente ola: contratos precarios, contratos temporales, falta de personal de enfermería y celadores, bajas sin cubrir, fuga de médicos, etc”.

Por otro lado, el Servicio Extremeño de Salud (SES) sale mejor parado en cuanto a las denuncias de negligencia medico-sanitarias. A lo largo de 2021 se recibieron 283, 18 de ellas con el resultado de muerte, con lo que la región se ubica en la “zona tranquila” de la estadística de las negligencias médico-sanitarias, según el informe anual, que recoge que respecto a 2020 los asuntos han aumentado en un total de 34, lo que supone una subida de un 12 por ciento.

Según señala, con esta cifra (164 en la provincia de Badajoz y 119 en la de Cáceres), es una de las comunidades autónomas en las que menos se han acrecentado los asuntos, ya que las cifras oscilan más o menos en los parámetros de años pasados puesto que si se hace la media de los últimos diez años resulta que en Extremadura se suele dar una media de 300 casos al año.

A nivel nacional, el defensor del paciente ha recibido un total de 13.156 denuncias por negligencias médicas (2.647 más que en 2020), lo que supone un aumento del 25 %, de las que 628 fueron con resultado de muerte (100 más que un año antes).

Etiquetas
stats