Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los extremeños “se vienen a buenas” y resuelven amistosamente el 70% de sus reclamaciones en consumo

Los talleres de reparación de vehículos también reciben numerosas reclamaciones en consumo

Inmaculada Franco

0

No sabemos si los extremeños son más protestones que los ciudadanos de otros puntos del país, pero lo que sí está claro es que, al final “se vienen a buenas” y solucionan sus conflictos de manera amistosa, en lo que a reclamaciones sobre consumo se refiere.

Así lo demuestran los datos de Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), en cuyo informe se recoge que, el 70 por ciento de las 12.732 consultas y reclamaciones que se presentaron el año pasado se resolvieron de manera amistosa.

Pero no todas fueron así, hubo un total de 451 reclamaciones tuvieron que ser derivadas a la Junta Arbitral de Consumo, a la que voluntariamente están adheridos 3.053 empresas y profesionales de Extremadura que, que aceptan esta forma de resolución de conflictos, más rápida y menos costosa que si se llegara a la vía judicial.

De los 441 casos, se logró un acuerdo amistoso en 72; en otros 128 hubo acuerdo total o parcial; 23 fueron conciliatorios, mientras que en 26 no lograron estrecharse las manos empresarios y clientes por falta de acuerdo.

Por sectores, lo que mayores reclamaciones recibieron fueron los de telefonía fija, móvil e internet, con 1.879 reclamaciones y 569 consultas por incumplimiento de ofertas; por falta de compensaciones por cortes de suministros por avería; por cobros de penalizaciones, y por facturaciones con posterioridad a la solicitud de baja en los servicios, así como por el cobro de servicios no contratados.

Le siguen las reclamaciones contra las compañías eléctricas, 1.516 reclamaciones y 745 consultas por facturación indebida o fallos en la lectura de los contadores, y después iría el sector de la banca, con 542 reclamaciones y 342 consultas por cláusulas abusivas, falta de información en tarjetas, y cobro indebido de comisiones y gastos, así como de productos vinculados no contratados.

Talleres de reparación de vehículos

Los talleres de reparación de vehículos también tienen un alto número de reclamaciones, con un total de 371, así como 257 consultas. Los mayores problemas vienen por la falta de publicidad en los precios; el cobro de servicios no contratados y el incumplimiento contractual por persistencia del fallo objeto de la reparación.

Los cuartos en el ranking de las protestas son las compañías aseguradoras, a las que les achacan incumplimientos contractuales por falta de cobertura; indemnizaciones insuficientes; retraso en la resolución de conflictos y abonos, y cláusulas abusivas. Este sector recibió 251 reclamaciones y 182 consultas.

Por último, destacan las quejas en el sector de los electrodomésticos, con 199 reclamaciones y 104 consultas, relativas a incumplimiento de garantías; falta de atención del responsable y por incumplimiento en las devoluciones, y las de las agencias de viajes por viaje combinados, por incumplimiento de ofertas y publicidad engañosa. Estas recibieron 199 reclamaciones y 104 consultas.

Un informe de la Junta de Extremadura pone de manifiesto la importante labor que realizan las oficinas del Consorcio de Consumo de Extremadura que acercan el asesoramiento y el acompañamiento a los consumidores, especialmente, a aquellos que se encuentran en entornos rurales, que se encuentran con más dificultades a la hora de presentar una reclamación.

A diferencia de la conciliación, la actividad de la Junta Arbitral de Consumo se encuentra reglada, rigiéndose por lo previsto en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero y sometida al procedimiento administrativo común regulado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Es un procedimiento voluntario, por lo que tanto el consumidor como el empresario deberán manifestar su adhesión al mismo para resolver el conflicto planteado. Además, es un procedimiento gratuito basado en los principios de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.

La Junta Arbitral está formada por un presidente y un secretario, que desarrollan y gestionan todas las actuaciones necesarias para la resolución de los conflictos planteados ante la Junta. Los órganos arbitrales, sin embargo, son designados para cada ocasión. Desarrollan la función arbitral propiamente dicha, concluyendo con la emisión del laudo arbitral. Los órganos arbitrales, pueden ser unipersonales o colegiados, estando formados, en este último caso, por un presidente (personal al servicio de la Administración y Licenciado en Derecho) y dos árbitros designados entre los propuestos por las Asociaciones de Consumidores y las Asociaciones Empresariales.

Etiquetas
stats