Humberto Delgado y su compañera Arajaryr Campos tendrán una calle en Badajoz
El ‘general sin miedo’ formó parte de las fuerzas aéreas del país vecino. Su carácter de liderazgo y su perseverancia le llevaron a montar en varias ocasiones sin éxito levantamientos contra la dictadura. Humberto Delgado fue asesinado en Badajoz junto a su compañera Arajaryr Campos hace 51 años.
Ahora el pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado por unanimidad la denominación de una calle o una plaza para ambos.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura reclamaba esta distinción e n la capital pacense con los nombres de ambos cuando se cumplen 51 años de sus asesinatos. Apela el colectivo a la sensibilidad histórica y democrática y a la memoria de la ciudad, para que como símbolo de hermanamiento con el pueblo luso sean distinguidos.
Las convicciones del ‘general sin miedo’ fueron el germen de esa revolución de los claveles que llenó de color a una sociedad demasiado acostumbrada a los tonos grises. Un rojo esperanza y una verdadera lección para sus vecinos españoles que contemplaban la estampa desde el otro lado de la frontera. La historia le otorgó a su compañera el papel de secretaria, aunque todo hace indicar que se trataba de su compañera, activista y militante irreemplazable que vio truncada su vida junto a Delgado.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura reclamaba una calle en esta ciudad con los nombres de ambos cuando se cumplen 51 años de sus asesinatos. Apela el colectivo a la sensibilidad histórica y democrática y a la memoria de la ciudad, para que como símbolo de hermanamiento con el pueblo luso sean distinguidos.
Tras aprobarse en pleno el colectivo se congratula y considera un extraordinario acontecimiento de memoria, reparación y de hermanemiento con el pueblo portugués.
“En definitiva, los nombres de Humberto Delgado y Arajaryr Campos, estarán para siempre unidos con Badajoz, y a Extremadura, pues fue en nuestra ciudad donde se consumó aquel crimen político de la dictadura salazarista”. Para la asociación este gesto forma parte del firme compromiso permanente de desterrar el olvido y de transmitir también a las futuras generaciones lo que sucedió convirtiéndose “ya en memoria compartida de nuestras dos sociedades ibéricas, en aquellos años sumidas en sendos regímenes dictatoriales”.
Matanza de Badajoz
En materia de memoria histórica el pleno también ha aprobado una moción presentada por Podemos, apoyada por el PP y PSOE, y con la abstención de Ciudadanos, mediante la que se negociará el texto que contendrá la placa que se pondrá en la fachada del Palacio de Congresos.
Se trata del espacio donde estaba la antigua plaza de toros, para recordar los hechos que ocurrieron en el 14 de agosto de 1936, cuando allí murieron fusilados miles de pacenses en la conocida matanza de Badajoz. La moción también incluye el solicitar al Junta de Extremadura, como propietaria del Palacio de Congresos, a que instale paneles permanentes que expliquen la relevancia de lo ocurrido entonces.