A prisión 14 de los 16 detenidos en una operación antidroga en la provincia de Cáceres

Armas simuladas intervenidas en uno de los numerosos registros llevados a cabo por la Policía Nacional

Catorce de las dieciséis personas detenidas en la operación 'Kbello-Capote', que ha desmantelado una red de tráfico de droga que operaba principalmente en la provincia de Cáceres, han ingresado en prisión. La delegada del Gobierno, Yolanda García; y el jefe superior de Policía de Extremadura, Alfredo Garrido, han informado de este operativo en la Comandancia de la Policía Nacional de Cáceres, donde han destacado la complejidad de las vigilancias, debido a las medidas de seguridad adoptadas por los investigados.

Los detenidos, 12 hombres y 4 mujeres de entre 30 y 86 años, han sido arrestados en varias intervenciones desarrolladas entre el 8 y 20 de junio.

En el operativo se han llevado a cabo un total de 13 registros domiciliarios de manera simultánea, en cinco localidades de la provincia cacereña: Cáceres, Plasencia, Malpartida de Plasencia, Coria y Eljas; además de en Parla (Madrid) y Burela (Lugo).

El grupo criminal, un clan familiar, estaba asentado en la localidad de Eljas (Cáceres), desde donde distribuirían cocaína, principalmente, en la región extremeña y otras provincias del territorio nacional. Su ubicación rural, en plena Sierra de Gata, ha provocado que se haya alargado la investigación, que dio comienzo en febrero de 2021 por las comisarías de Cáceres, Plasencia y el Grupo XIV de UDYCO-Madrid, colaborando unidades de otras comisarías provinciales y locales y Vigilancia Aduanera de Cáceres.

Los detenidos utilizaban vehículos lanzaderas y otros “caletados” -turismos con habitáculos preparados para ocultación de sustancias u objetos- “y no dudaban en realizar contra vigilancias para comprobar y evitar posibles acciones policiales, dificultando los posibles operativos ya que residían en zonas poco pobladas”, ha explicado Garrido.

Fue en agosto de 2021 cuando se produjeron las primeras detenciones al interceptar un envío en Salamanca, con destino al principal investigado, de 525 gramos de cocaína. Ello que permitió avanzar en la investigación y “los investigados detuvieron su actividad y se vieron obligados a buscar otros proveedores”, que abrieron nuevas líneas de investigación.

En los posteriores registros en la localidad de Oviedo se incautaron 7,5 kilogramos de cocaína, 13 kilogramos de sustancias adulterantes, acetona, básculas de precisión, prensa hidráulica, envasadoras, 13.160 euros, teléfonos móviles y un vehículo.

Al clan familiar se les acusa de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico, contrabando de tabaco, tenencia ilícita de armas y contra la propiedad industrial. De hecho, en los citados registros simultáneos se incautaron 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de marihuana, 10 kilogramos de sustancia de corte, más de 250.000 euros en billetes fraccionados, ocho vehículos, dos motocicletas, escopetas del calibre 12/70 y dos armas simuladas.

El 20 de junio se llevó a cabo otro registro en Saucedilla (Cáceres), interviniendo en un local habilitado como laboratorio 87.000 pastillas -que simulaban otras que ya existen en el mercado-, 97 kilos de picadura de tabaco, 105 kilos de precursores, dos escopetas de calibre 12/70, munición de distintos calibres, envoltorios para medicamentos, basculas de precisión, útiles para el cultivo de marihuana y 630 euros en efectivo.

Además, durante el registro se localizaron tres artefactos explosivos -granada de fusil de instalaza de instrucción, cohete instalaza de calibre 88´9 y bomba de aviación de prácticas-, por lo que tuvo que desplazarse la especialidad TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura para custodiar el arsenal, analizarlo y destruirlo.

Tres de los detenidos tuvieron relación con la desarticulación de un grupo organizado el pasado mes de diciembre de 2021, dedicado a la fabricación y distribución de pastillas en España y Marruecos, la que fue la mayor incautación de fármacos hasta el momento en el país, con la intervención de más de 500.000 pastillas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats