Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tercio de la inversión en salud se irá a Atención Primaria extremeña

Presentación del Plan de Atención Primaria de Extremadura 2022-2023

elDiarioex

0

El vicepresidente de segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este miércoles que el Plan de Atención Primaria 2022-2023 responde a la “necesidad de reforma” del sistema sanitario y que contará en 2023 con una dotación de 780 millones de euros, el 33 por ciento de la inversión total en materia de salud.

Vergeles ha apuntado que el próximo año aumentará algo más del doble la inversión en 2022 vinculada a este Plan de Atención Primaria, según trasladó días atrás la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de España. Así, en el caso de la Dirección General de Salud Pública, además de mantener la dotación de 172,4 millones en transferencias a comunidades autónomas, se añaden otros 434 millones en capítulo VII, para la mejora de infraestructuras y equipamientos, como centros de salud y consultorios, salas de radiología convencional, salas de odontología y de fisioterapia.

A través de este plan, ha dicho, se aborda asuntos “tan importantes” como el papel y organización de los equipos de Atención Primaria, así como aspectos administrativos para que las personas obtengan una cita con su médico en un tiempo razonable.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha resaltado que Extremadura ha incrementado la formación sanitaria especializada en el último año con 310 plazas, 98 de ellas de médico de familia. A ello ha sumado la fidelización de 80 residentes en la comunidad autónoma con contratos estables, mientras que otras 32 se han fidelizado en zonas de difícil cobertura en el ámbito de la Atención Primaria.

Vergeles ha afirmado que durante la pandemia los profesionales del SES “han atendido fundamentalmente lo agudo”, lo que a su juicio ha producido un “cambio en el modelo de abordaje de las consultas que hay que ir retomando poco a poco para que la ciudadanía tenga la atención que necesita”.

Del mismo modo, ha dicho que el objetivo es “incrementar la responsabilidad que tienen los profesionales en la gestión de la Atención Primaria” y, en este sentido, ha apuntado que el papel del colectivo de enfermeros es “fundamental”.

Vergeles ha incidido además en la necesidad de modificar la cartera de servicios de los equipos de la Atención Primaria para adaptarlos a los planes integrales. 

Etiquetas
stats