Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad en Almendralejo para conceder la medalla de Extremadura a la Federación de Caza

Pleno telemático con alcalde y concejales

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado por unanimidad de sus cuatro grupos políticos -PSOE, PP, Cs y Vox- sumarse a la campaña de la federación extremeña de municipios, Fempex, para que la Junta conceda a la Federación Extremeña de Caza el premio regional de mayor categoría, la medalla de Extremadura.

Fue en un pleno telemático este pasado martes, en el que se aprobó otra moción de apoyo a la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, igualmente de la Fempex, en este caso con el voto en contra de Vox, y una tercera, ésta igualmente por unanimidad para instar a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio a la inclusión en el censo agrario de los empresarios y empresas agrícolas no recogidas inicialmente en el mismo.

IBI

El pleno también aprobó una modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, que recoge una ampliación en las bonificaciones por muerte a favor del cónyuge o descendientes directos, con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, ambos socios de gobierno, y en contra del PP y de Vox.

Con estos cambios, las bonificaciones aumentarán del 50 al 55 % en el caso de encontrarse el valor catastral del terreno, en el que no haya construido ninguna edificación, entre 66.000 a 99.000 euros, y aumenta la bonificación del 15 al 25 % en el caso de que el valor catastral supere los 99.000 euros.

También se introducen cambios, acogidos a una sentencia del Tribunal Supremo, como la exención para los casos en que se constante que no se ha producido un incremento de valor del terreno, que estarán sujetas a gravamen las plusvalías generadas en periodos inferiores al año y se establece para el cálculo de la base imponible el método del incremento real.

La concejala de Hacienda, Juliana Estela Mejías, defendió en la sesión telemática que con esta medida se se reducen entre un 20 y un 30 % los ingresos del Ayuntamiento, porque los contribuyentes van a pagar menos, “es una rebaja fiscal lo que se trae aquí literalmente”.

Sin embargo, el PP criticó, a través del concejal José Alberto Pérez, que se han aplicado los máximos coeficientes y las bonificaciones máximas son para bienes cuyo valor sea de más de 99.000 euros, que son escasos en la ciudad.

Etiquetas
stats