La portada de mañana
Acceder
El año en el que la gente se dio cuenta de que era pobre
CRÓNICA | 'Nadie quiere romper el Gobierno', por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Escenas de la lucha de clases en San Bernardo', por Elisa Beni

La Unidad del Sueño de Cáceres, premiada por su atención al paciente

Trabajadores de la unidad del sueño cacereña; al fondo en el centro el jefe del servicio de Neumología del San Pedro de Alcántara, Jaime Corral

La Unidad del Sueño del hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres ha recibido el premio Best in Class (BIC) en la categoría de mejor unidad en atención al paciente que otorga anualmente la publicación Gaceta Médica junto a la cátedra de gestión e innovación sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. 

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha sido el encargado de entregar este galardón al jefe de servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, Jaime Corral Peñafiel, quien ha explicado que la intención en todo momento es “ofrecer la máxima calidad asistencial a los pacientes, incluso en los momentos más difíciles de la historia de la sanidad en España, la pandemia del covid-19”, según informa la Junta. 

Este premio reconoce a aquellos hospitales y servicios que buscan la excelencia basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial. 

El doctor Corral ha explicado, tras recoger el premio BIC, que la 'Unidad Multidisciplinar de Sueño de Alta Complejidad' divide su actividad en cuatro facetas fundamentales: asistencial, docente, investigadora y divulgativa. 

En la faceta asistencial ha realizado más de 30.000 estudios de sueño de diversa consideración, ya que a diario hace hasta doce estudios de sueño tanto ambulatorios como hospitalarios. 

Hospital de día

Además, según ha explicado Jaime Corral, tiene una alta actividad en el Hospital de Día de Sueño y Ventilación Mecánica no Invasiva, donde se inicia el tratamiento de las apneas de sueño y de otros trastornos de sueño o hiperventilaciones nocturnas. 

Este hospital de día se mantiene abierto todo el año para eventualidades, problemas de los pacientes con las terapias respiratorias y para asistencia a conductores profesionales con apnea del sueño que periódicamente tienen que renovar sus carnés de conducir y pasar revisión. 

En cuanto a la faceta docente, ha ido creciendo en la última década, según ha indicado Corral, y actualmente el San Pedro de Alcántara se forma a dos médicos internos residentes de neumología por año y otros procedentes de otros hospitales de España. 

En los últimos dos años se han formado más de 100 médicos residentes de otras comunidades autónomas, países europeos, de América del Sur y Portugal, y se realizan múltiples talleres y cursos en el ámbito regional y nacional en patología de sueño y en otras áreas afines de neumología. 

Respecto a la faceta divulgativa es “una de las labores necesarias de cualquier servicio asistencial” para trasmitir a la población en general los avances en el campo de la neumología y en concreto en la patología de sueño. 

La unidad realiza educación para la salud y desarrolla jornadas con pacientes. La Unidad del Sueño es coordinada por el servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara y es referencia en el Servicio Extremeño de Salud para todos los trastornos de sueño sean de origen respiratorio o no y para edad pediátrica y adulta. 

La unidad ha sido acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica como unidad multidisciplinar de sueño de alta complejidad con nivel de excelencia, prorrogando cada cuatro años esta distinción a través de un comité evaluador de la Sociedad Científica. 

Asimismo, ha sido acreditada por la Sociedad Española de Sueño y el Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño con la máxima distinción, la de Centro Médico de Sueño.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats