Vara aboga porque las sujeciones mecánicas en residencias solo se usen en casos “imprescindibles”
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este martes que habrá que “protocolizar todavía más” el uso de las contenciones mecánicas en las residencias de mayores para que solo se utilicen en los casos en los que sea “estrictamente imprescindible”.
De este modo se ha referido al informe anual que la Fiscalía de Extremadura que ha detectado “un uso excesivo” de las contenciones mecánicas (dobles barandillas, principalmente) en las residencias de mayores, pues en un casi 40 % de los casos no hay prescripción facultativa.
A preguntas de los periodistas en Oliva de la Frontera (Badajoz), donde ha visitado el centro residencial de mayores de la localidad, el jefe del Ejecutivo ha señalado que estos estudios “siempre vienen bien porque trasladan un control sobre las cosas”.
“Me parece un gesto de normalidad muy positivo, además porque ayuda también”, ha indicado respecto al informe. Tras ello, ha indicado que el número de personas mayores en centros residenciales está aumentando “de manera muy notable”, por lo que es un modelo que “hay que cuidarlo mucho”.
“Habrá además que protocolizar todavía más” para asegurar que los mecanismos de contención se utilizan “solo en aquellos casos en los que es estrictamente imprescindible”, ha añadido.
Más plazas residenciales en Oliva de la Frontera
El centro residencial de mayores de Oliva de la Frontera, que ha inaugurado este martes Fernández Vara, cuenta con 20 nuevas plazas residenciales para personas asistidas, a través de la construcción de un nuevo edificio adosado a los pisos tutelados y que incluye además una piscina climatizada destinada a los usuarios.
Además, seguirán en marcha las unidades sanitarias, las de rehabilitación y de residentes del centro de día, lo que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo en la localidad, añadidos a los servicios que ya existían en los pisos tutelados y el centro de día.
Este nuevo centro residencial está destinado a afrontar la creciente demanda en la localidad para la atención de personas mayores dependientes y personas en situación de dependencia, que sólo disponían de opciones asistenciales en centros que se encontraban muy alejados de la zona en la que hasta ahora han venido residiendo.
La inversión se ha llevado a cabo entre la Diputación, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento a partes iguales.
0