Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más vecinos de la provincia de Badajoz se van a vivir a Cáceres que al revés

La provincia de Badajoz, como la de Cáceres, manda principalmente emigrantes pero también recibe de, a Madrid. En la foto plaza de San Francisco en la capital

elDiarioex

0

El intercambio de residentes en Extremadura con los que viven en otras comunidades autónomas sigue siendo negativo y constituye, junto a que haya más defunciones que nacimientos, el motivo de la pérdida de población, algo que no puede compensarse con el balance positivo de cambios de residencia con el extranjero.

Madrid es el principal punto de destino y origen de las migraciones extremeñas, con balance negativo, y en segundo lugar por su importancia el movimiento de residencia es interior: pacenses que se trasladan a vivir a la provincia de Cáceres y al revés.E

En esto último el saldo es positivo para Cáceres puesto que el último año contabilizado, 2021, recibió a 733 personas que antes vivían en Badajoz, frente a 669 cacereños que se mudaron de provincia dentro de Extremadura.

La estadística nacional de migraciones 2021 que acaba de publicarse indica que ambas provincias tienen una relación migratoria estable con otras determinadas, Madrid es el principal punto de origen y destino, luego va la provincia hermana dntro dentro de Extremadura de la misma forma en idas y venidas, y en tercer lugar para Badajoz la relación es con Sevilla mientras que Cáceres emigra a Salamanca pero recibe de Barcelona y Toledo.

Intercambios

A la provincia de Badajoz llegaron 1.243 personas de Madrid, 669 de Cáceres y cerca de 500 de Sevilla y Barcelona; y a la de Cáceres 1.445 personas de Madrid, 733 de Badajoz y algo más de 250 de Barcelona y Toledo.

Las principales provincias de destino con origen en la provincia de Badajoz fueron Madrid (1.399), Cáceres (733) y Sevilla (591).

Con origen en la de Cáceres las principales provincias de destino fueron Madrid (1.324), Badajoz (669) y Salamanca (301).

Hacia otras comunidades autónomas emigraron en total de Extremadura 9.515 personas. Creció la emigración respecto de 2020 pero el dato fue inferior a la situación que se daba en años anteriores.

De otras comunidades autónomas llegaron 8.989 personas a Extremadura, principalmente de Madrid, Andalucía y Cataluña.

El saldo migratorio interautonómico fue finalmente negativo en 526 personas (-509 en la provincia de Badajoz y -17 en la de Cáceres).

Por contra el saldo migratorio con el exterior fue positivo en 945 personas. Desde  2017 se mantiene en positivo. 

Jóvenes

El Instituto de Estadística de Extremadura destaca que en cuanto a emigración a otras partes de España, las mayores tasas se dieron en la  población de 25 a 34 años. En el conjunto de Extremadura fue de 9,02 personas por  cada 1.000 habitantes en 2021.

Las tasas interprovinciales fueron considerablemente  superiores en Cáceres que en Badajoz en todos los grupos de edad.

En los grupos de  edad de 20 a 29 años fue mayor en mujeres que en hombres en las dos provincias.

La  tasa de emigración interprovincial en Cáceres para mujeres de 25 a 29 años fue de  40,20 personas por cada 1.000 habitantes.

Etiquetas
stats