Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Alcoa recibe la segunda oferta en una semana por la planta de San Cibrao: la siderúrgica Sidenor quiere comprar las instalaciones

Manifestación de protesta de los trabajadores de Alcoa.

elDiario.es Galicia

0

Alcoa acaba de recibir la segunda oferta esta semana para comprar su planta de aluminio en San Cibrao, en Cervo (Lugo). La siderúrgica española Sidenor ha presentado su propuesta, que es no vinculante, para hacerse con las instalaciones. Hace unos días lo hizo el fondo Trafigura, que ofrece participaciones a los empleados.

Sidenor confirmó su propuesta a través de un comunicado, en el que asegura que sus planes son a largo plazo y que se aleja de “cualquier planteamiento especulativo”. Aunque no concreta si habría despidos, asegura que estaría “centrada en el mantenimiento y desarrollo de la actividad y, por lo tanto, del empleo”.

La empresa tiene ya plantas en Cantabria, Euskadi y Catalunya y delegaciones en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Se especializa en la producción de aceros largos especiales.

Cuando trascendió el interés de Trafigura, el presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, indicó que esperaban que al terminar la semana hubiese alguna otra propuesta sobre la mesa para hacerse con las instalaciones. Los trabajadores llevan más de un año pendientes de una posible venta. La empresa presentó un expediente de regulación de empleo a finales de junio de 2020. El periodo de consultas se amplió en dos ocasiones, la segunda de ellas para abordar una negociación con el grupo británico Liberty House, que se cerró sin acuerdo en septiembre.

La Justicia tumbó posteriormente el ERE al considerar que Alcoa había actuado de mala fe. En enero, la empresa de origen estadounidense aceptó sentarse de nuevo a negociar una venta, pero a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), con la idea de que posteriormente esta cerrase una operación con otra empresa. Seis meses después, no ha habido ningún acuerdo y los trabajadores siguen pendientes de su futuro.

Etiquetas
stats