Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La catedral de Santiago recupera tres años después los abrazos al Apóstol prohibidos por la pandemia

Imagen de la estatua del Apóstol en la catedral de Santiago desde la parte de atrás, por donde se le da el abrazo.

elDiario.es Galicia

0

La catedral de Santiago va a recuperar el abrazo a la estatua del Apóstol después de más de tres años de prohibición por la pandemia. El templo no concreta todavía la fecha en la que se va a poder retomar esta tradición, pero sus responsables están organizando el circuito que llevará a los visitantes hasta la figura y los guiará hacia otras partes para evitar aglomeraciones. Aseguran que será pronto.

La estatua, obra del Mestre Mateo -autor también el Pórtico de la Gloria-, representa al apóstol Santiago sentado y está situada en el altar mayor. Con una antigüedad de más de 800 años, está cubierta por una esclavina de plata encargada hace tres siglos, que fue retirada en 2004 y sustituida por una réplica debido al desgaste de los abrazos de los visitantes. La pieza original se llevó al museo de la catedral.

Con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la catedral prohibió, como una de las primeras medidas, el tradicional gesto de los peregrinos al entrar en el templo. No era posible limpiarla sin dañar sus policromías o la propia esclavina que la recubre. El último año santo, el de 2021 -ampliado a 2022 con permiso de la Iglesia- transcurrió sin que los visitantes pudiesen abrazar al Apóstol. El templo también está evaluando la posibilidad de abrir algún otro acceso. En este momento la entrada es únicamente por la puerta de Praterías y la salida, por una de las que da a la Praza da Quintana.

Etiquetas
stats