La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs

La Junta electoral de Vigo frena la oleada de renuncias a las mesas electorales con la excusa del miedo al coronavirus

Ayuntamiento de Bilbao contará con 56 colegios electorales para las elecciones del 12J, tras habilitar 12 nuevos

La Junta Electoral de Vigo está rechazando por sistema las renuncias de miembros de mesas electorales que han alegado temor a un contagio como excusa para librarse de su participación obligada en el proceso electoral del 12J. Según el organismo provincial, encargado de arbitrar el proceso electoral, el miedo no es una eximente si no media una baja médica acreditada para eludir la llamada a participar en la organización del proceso electoral.

Hasta el momento se han aceptado más de 150 renuncias, un valor "normal" en cualquier proceso electoral, según señalan desde la Junta Electoral. Para un total de 372 mesas electorales está prevista la participación de más de 3.300 ciudadanos en cargos de presidentes, vocales o secretarios de mesa. La mayor parte de las alegaciones han sido rechazadas, al no acreditar una causa objetiva que justifique la ausencia pero le centenar que han sido atendidas ha obligado al ayuntamiento de Vigo a poner en marcha el proceso para la búsqueda de nuevos candidatos. El alcalde de la ciudad olívica, el socialista Abel Caballero, ha asegurado que esta situación "nunca se había producido en democracia".

El gobierno municipal de Vigo ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario para la celebración de un nuevo sorteo que selecciones a otros 150 ciudadanos que cubran las bajas de quienes sí han sido eximidos de emplear el domingo 12J en la organización de la jornada de votaciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps